Categorías
Otras noticias

Coalición Pro Internet: «La Ley de Propiedad Intelectual da la espalda al desarrollo de la red»

Artículo de RTVE

Pantallazo de Google News.

Pantallazo de Google News.Spencer E Holtaway/Flickr

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el pasado jueves en el Congreso, ahora tiene por delante el desarrollo y aprobación de su reglamento, que incluirá las ‘instrucciones’ para poner ‘en la práctica’ la nueva norma.

Uno de sus artículos más polémicos (el 32.2) incluye una tasa que tendrán que pagar los agregadores de noticias a los editores de información por incluir enlaces y fragmentos «no significativos» de sus contenidos en sus páginas web. El derecho, recoge la ley, «será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual«.

Según ha afirmado a RTVE.es el secretario general de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEPP) y miembro de la Coalición Pro Internet, Carlos Astiz, la ley nace muerta porque «da la espalda al desarrollo de la red«, ya que se penaliza el enlace y eso, a su juicio, «va en contra de la propia esencia de Internet».

Y es que los agregadores de contenidos, en la actualidad, muestran el titular de la noticia, un pequeño fragmento de texto -un extracto de la noticia o post en cuestión- y enlazan con la fuente, es decir con el medio de comunicación o blog que publicó el contenido originalmente.

Desaparición de medios pequeños

Astiz también ha destacado que lo que hace «la mayoría de medios es enlazar» y conseguir usuarios que llegan a través de estas páginas.

«Los agregadores son una fuente de tráfico importante para las webs, incluyendo a los editores de AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que agrupa a partidarios de este impuesto)», ha indicado.

«Para un pequeño diario informativo de León, Valencia o Madrid, que desaparezca un 20 o un 30% de los usuarios que les traen los agregadores supondrá que desaparezcan. Esta tasa va a barrer a los medios que compiten con los grandes editores», ha pronostiado.

¿A quién afecta la ley?

La tasa se ha llamado popularmente Canon AEDE y afectará a páginas y servicios como Google NewsMenéame, que son los más conocidos, pero también hay otros: KarmacracyDivúlgameDivoblogger, etc. Aún está por ver cuánto tendría que pagarse por los contenidos y qué entidad de gestión de derechos se haría cargo.

Además, según ha considerado el secretario general de la AEEPP, la ley podría afectar a las redes sociales como Facebook o Twitter, que también enlazan a contenidos de medios, ya que el redactado de la ley, opina: «Queda tan confuso que se incluirá en el reglamento, lo cual es de risa».

Por otro lado, el hecho de que la ley también afecte a los medios que publican contenidos Creative Commons -es decir, que permiten copiar libremente, modificar o incluso transformar en obras derivadas sus contenidos-, como 20 minutos o El Diario, «vulnera toda la legislación europea», sentencia Astiz.

La Ley de Propiedad Intelectual vulnera la libertad de prensa

«El derecho irrenunciable es que no puedes gestionar tus derechos como quieras. Que una ley te quite la gestión de tus activos vulnera la libertad de prensa», ha rematado y ha añadido: «No estamos en contra de derechos de autor, pero que se respeten para el propietario de esos derechos».

Google España, también miembro de la Coalición Pro Internet, afirmó en un comunicado estar «decepcionado» con la nueva ley porque creen que «servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web». Sin embargo han anunciado que valorarán sus «opciones en el marco de la nueva regulación«.

Leer artículo completo aquí de VICKY BOLAÑOS