Categorías
Noticias Coalición

CEDRO será la entidad encargada de cobrar el Canon AEDE

Ya se sabe cuál será la entidad encargada de cobrar el Canon AEDE que impone la Ley de Propiedad Intelectual. La entidad de derechos de autor CEDRO ha sido designada por el Ministerio de Educación y Cultura para cobrar la llamada Tasa Google, pese a que todavía no hay ningún reglamento aprobado que regule esta normativa que entró en vigor hace siete meses.

Pero aún habiendo ausencia de este reglamento, lo cierto es que ya está habiendo movimientos por parte de CEDRO en relación a los diarios digitales. Una de los sectores más afectados por la nueva Ley de Propiedad Intelectual son las agencias de clipping que, como nos hacen llegar, llevan meses recibiendo correos de CEDRO para indicar «el porcentaje de artículos procedentes de la prensa digital que incluye el servicio que ofrece el cliente», «porcentaje de artículos de los que sólo se ofrece el título», «porcentaje de artículos de los que sólo se incluye el título más entradilla» y «porcentaje de artículos que son PDF en la noticia completa».

Así, interpretamos que están tanteando el terreno para saber cuánto se podrá cobrar en el futuro, por lo que las agencias de clipping están empezando a temer que las prácticas que estén llevando a cabo tengan un coste después que no han presupuestado.

La conclusión es evidente. CEDRO, con la gestión del cobro del Canon AEDE, es la nueva SGAE.

A continuación, uno de los correos que recibió una agencia de clipping desde CEDRO.

email-envio-CEDRO-agencia-clipping_EDIIMA20150522_0546_17