Categorías
Noticias Coalición

Los hechos del posicionamiento de CEOE ante la LPI (#canonAEDE) y la reacción de AEDE

Ante la confusión generada por las informaciones –  y  faltas de información  –  en recientes fechas por AEDE y algunos de sus medios, aclaramos aquí las dudas que han surgido al respecto, exponiendo los hechos que se conocen:

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 14 de febrero la remisión al Parlamento del proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual. Entre otros aspecto contempla un articulo 32.2 que abre la vía a tasar el derecho de cita.

La Asociación que agrupa ciertos editores, AEDE: se congratuló el mismo 14 de febrero de dicho cambio a través de información expresada en varios de sus medios :  «AEDE satisfecha con la modificación de la LPI que reconoce la obligación de los agregadores de retribuir a los editores por el uso de sus contenidos». La Web de AEDE no publica ninguna nota de prensa al respecto. Sí se hacen eco varios de sus socios:  Vocento   o el diario ABC , entre otros.

En la citada nota AEDE expresa ser «Los editores de diarios de España (AEDE) »  cuando no es la representante de una gran mayoría de editores españoles.

EL 7 de marzo de 2014 de  se constituyó la Coalición ProInternet, de la que varios de sus promotores son editores, y además varios son miembros de CEOE. AEDE no es miembro ni socio de CEOE. 

Los medios de AEDE no se hicieron eco del nacimiento de esta coalición que agrega cientos de cabeceras en papel y online, así como numerosas empresas innovadores y de este sector.

La CEOE ha elaborado un documento a través de sus organos y comisiones  internos(Comité de Propiedad Industrial e Intelectual, el Comité de Nuevas Tecnologías y Economía Digital y el Consejo de Turismo) conteniendo propuesta de enmiendas a la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta propuesta fue remitida por CEOE a los grupos parlamentarios y a sus socios.Contiene 14 enmiendas y una de ellas aboga por la supresión del artículo 32.2 .

Un medio no perteneciente a AEDE, El Confidencial,  dio a conocer el 18 de marzo el contenido de este documento :   CEOE va a la guerra contra Gobierno y editores 

Los Medios de AEDE no se hicieron eco de este contenido ni de su existencia.

Sin embargo, pese a no hacer eco de este posicionamiento, ni del nacimiento de la Coalición ProInternet,  AEDE distribuyó el 19 de marzo una nota de prensa en la que – además reaccionar a una información de la que no se hicieron eco ninguno de sus medios,  atacaba duramente a algunos de los promotores de Coalición ProInternet, se hacía referencia a una información que ni siquiera sus medios habían tenido en cuenta con anterioridad.

De hecho la reacción – que no aclarar a sus lectores porqué no informaron la víspera a su lectores el  del documento de CEOE es publicada por varios medios con el texto  «La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera «inaceptable» que, entre las propuestas de la CEOE a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se pida la supresión de la conocida como tasa Google, el derecho irrenunciable reconocido a los editores en la futura normativa para que los agregadores de noticias les compensen equitativamente por utilizar sus contenidos.»

  • ABC:http://www.abc.es/medios/20140319/abcp-editores-prensa-aede-ceoe-20140319.html
  • El Mundo: http://www.elmundo.es/television/2014/03/19/5329b96022601d2d5f8b457c.html
  • Expansión: http://www.expansion.com/2014/03/19/empresas/tmt/1395248028.html

Todas las informaciones de medios AEDE referidas a este tema estaban cerrados a comentarios de usuarios.

Ante estos hechos uno de los promotores de la Coalición ProInternet , la Asociación de Editores de Publicaciones (AEEPP) ,  miembro de CEOE, dio a conocer el 21 de marzo una nota de prensa titulada: «Editores de prensa apoyan a CEOE en sus propuestas sobre la Ley de Propiedad Intelectual». 

Por su parte la CEOE ha distribuido el 24 de marzo a medios y sus socios una nueva documentación aclaratoria titulada «Comunicado de CEOE en defensa de la Propiedad Intelectual» (Ver PDF integro: COMUNICADO DE CEOE_DefensaPropiedadIntelectual_240314 )

Todo lo cual hacemos público en su secuencia ordenada por fechas para conocimiento completo de la opinión pública.

 

Una respuesta a «Los hechos del posicionamiento de CEOE ante la LPI (#canonAEDE) y la reacción de AEDE»