- Ricardo Galli, cofundador de Menéame, detalla las claves de la tasa Google.
- Asegura que son las pequeñas empresas españolas de enlaces de noticias y no Google las que más se verán afectadas por este impuesto que considera absurdo.
- Menéame tendrá que irse de España o cerrar.
- BLOG: Diez consideraciones sobre la tasa Google o Canon AEDE.
El informático y profesor de la UIB Ricardo Galli, más conocido como Gallir en las redes sociales, es cofundador de Menéame, un conocido agregador de noticias español que ahora ve peligrar su futuro a causa de la denominada tasa Google (o Canon AEDE), un canon que se cobrará a páginas de este tipo para después repartirlo entre los medios de comunicación. Galli ha explicado a 20 minutos cuáles son las claves de este polémico impuesto y cómo afectará a multitud de empresas pequeñas que no disponen de los medios de gigantes como Google.
¿Cómo va a afectar la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a agregadores de noticias como Menéame? Se habla mucho de la tasa Google, pero proporcionalmente a los que más perjudicará es a Menéame y webs similares. En el peor de los casos, para Google puede suponer la eliminación de Google News España, que no les afectará en sus ingresos directos y en los indirectos es más que dudoso. El impacto que puede tener en Google es mínimo en relación con el tamaño de la empresa, en cambio a Menéame nos afecta completamente. Quizá tengamos incluso que irnos fuera de España.
¿Sería ésa su primera opción? Si tenemos que pagar un canon por los enlaces, que lo que hace es convertir nuestra actividad en algo casi ilícito, o bien nos vamos a otro país, que probablemente tendría que ser fuera de la Unión Europea —algo complicado por el tema de liberar los datos—, o bien tendríamos que cerrar, porque no podemos pagar. Este canon convierte la actividad de Menéame en algo casi ilícito
¿Cómo afecta este canon a los medios? Muchos lo celebran. Me gustaría entender por qué algunos medios tienen tanto interés en este canon, cuánto piensan que pueden ingresar gracias a él. Se habla de unos cien millones de euros. Tú coge esa cifra y analízala desde dos puntos de vista. En primer lugar, desde la perspectiva de los ingresos totales en la prensa. En ese caso resulta ridículo, ya que el volumen total de negocio de la prensa en España supera un poco los 4.000 millones de euros anuales. ¿Qué suponen entonces esos cien millones?