Categorías
Noticias Coalición

Foro APM: Los derechos de autor en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El 29 de Mayo asistimos al Foro que se realizó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para debatir sobre cómo afectará el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado en Febrero, en especial, el llamado #CanonAEDE, a los derechos de autor. La presidenta de la APM, Carmen del Riego, dio apertura a este debate entre los invitados que se encontraban presente, editores, agregadores, periodistas y legisladores.

En la primera mesa se encontraban los afectados: editores y agregadores, moderada por el vicesecretario de la APM, Nemesio Rodriguez, recordando el informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, emitido el día anterior, 28 de Mayo.

El primero en hablar, fue Carlos Astiz, secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEEPP) miembro de Coalición Pro Internet,. Afirmando que “están a favor de los derechos de autor, pero no de hacer leyes de forma chapucera como este anteproyecto de Ley”. “La esencia de internet es el enlace, pero hacer que sea irrenunciable el derecho al cobro, hace que sea ridículo”. Reticente a las sociedades de gestión, en este caso CEDRO, teme que sea una recuperación de las situaciones ilógicas que pasaban con la SGAE, como que se presentara en bodas para cobrar. “Este #CanonAEDE va contra el futuro”, afirmó. El siguiente en participar, fue Benjami Villoslada socio fundador de Menéame miembro de Coalición Pro Internet, que fue muy crítico con esta Ley afirmando que “en su web dan visibilidad a multitud de periódicos, blogs y webs que con el #CanonAEDE no podrán seguir haciéndolo”. También comentó que “esta ley afectará a las Redes Sociales como Facebook o Twitter en las que se crean debates”. Podéis encontrar un artículo al respecto en su blog. Dardo Gómez, representante del Foro de Organizaciones de Periodistas, afirmó que “esta Ley no ha nacido de forma transparente, es como la anterior, sin aclarar quiénes son los autores y sus derechos”.

Imagen1

A favor del #CanonAEDE, estaban Javier Díaz de Olarte, director del gabinete jurídico de CEDRO, opina que “es una forma legítima de aplicar el principio básico de los derechos de propiedad intelectual”. El último en participar en esta mesa, fue el director general de la “Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González-Arias. Defiende esta Ley de Propiedad Intelectual y comenta que “está hecha para todos los editores no sólo para una parte”, afirmó que “este #CanonAEDE debe ser irrenunciable”.

Después de esta mesa, participaron de forma breve (por problemas de agenda), los legisladores de algunos grupos parlamentarios, socialistas, populares, catalanes además del asesor jurídico de la APM.  Algunos de ellos acabaron centrando sus discursos en el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que recomienda limitar la tasa Google y cuestiona que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una compensación equitativa a los editores, «no es vinculante».

Para concluir, nos hacemos una pregunta sobre esta Ley de Propiedad Intelectual y el #CanonAEDE, si es para todos, es decir, favorece a todos, ¿por qué no han participado todos los afectados en este proyecto de Ley?