Categorías
Otras noticias

Félix Gutiérrez Guillén no explica el #CanonAEDE con 4 sencillas preguntas:

Canon AEDE: la SGAE de Internet

 Se han ido a juntar el hambre y las ganas de comer y el peor pagado es Internet. Esta iniciativa se remonta al 14 de febrero de este año en el Congreso. El ministerio de cultura planteaba una tasa a cobrar a todos los enlaces que se produjeran en Internet y focalizó sus iras en el gigante Google y su aplicación Google News. No fue un día de San Valentín con mucho amor que se diga.
¿A qué viene esto?
La motivación de este proyecto es paliar las enormes pérdidas que están sufriendo desde hace ya años los medios de comunicación escrita en favor de los medios de comunicación digital. Parecen no darse cuenta de que esto les va a afectar, ya que si encima de no vender ejemplares en papel penalizan las ediciones digitales, la pérdida será total. Todo esto viene apoyado por el lobby de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), con fuertes lazos con el gobierno y que buscan acabar con Google News a base de calumnias y falacias.

¿Qué defienden?
Su principal argumento es que Google cobra por difundir sus noticias. Eso es rotundamente falso. Poder entrar en la plataforma de noticias de Google es una labor ardua y que conlleva mucho trabajo. Hay que cumplir muchos requisitos pero no hay que pagar nada. Eso sí, si se consigue formar parte de ella la difusión está asegurada. Es tal su ignorancia que, cuando se defiende con estas argucias no hacen referencia a otras plataformas de difusión de noticias como pueden ser Yahoo!, Bing o Menéame. Desvían la culpabilidad de la crisis hacia la piratería y a prácticas “corsarias” refiriéndose a Goggle News y no hacia los verdaderos culpables, corruptos y facinerosos que esconden su dinero ganado deshonrosamente en paraísos fiscales
¿Qué medidas se van a tomar?
Lo que se proponen es cobrar una tasa por cualquier enlace, ya sea publicidad, a un blog, a una página de noticias etc. Los beneficios que se obtendrían lo repartirían entre los medios adheridos a AEDE y el cálculo del dinero a ingresar se haría en función de las pérdidas anuales. Es tal su desfachatez que, si un medio no está suscrito a esta asociación, se podrá recaudar en su nombre. Por supuesto, no tendrán la posibilidad de participar de ese jugoso botín. La encargada de recaudar este impuesto revolucionario sería CEDRO, una empresa con un modo de funcionamiento similar a la SGAE. Por tanto, será un derecho irrenunciable para todas las personas que se dediquen a publicar en Internet.
¿Qué consecuencias tendrá?

Esto puede ser una debacle en el sector de las comunicaciones en Internet y nos haría retroceder muchos años, otra vez. Afectará a empresas de todo tipo, no sólo a publicaciones, ya que empresas dedicadas al marketing online hacen subir la reputación y los beneficios de sus clientes basándose en la difusión de enlaces a contenidos. Para esta difusión se emplean redes sociales como Facebook o Twitter, que también se verían afectadas. Por tanto, la pérdida la sufrirá desde el periódico más grande, que verá como le cobran por mantener su web hasta la PYME más pequeña que sólo quiere darse a conocer a través del marketing de contenidos en Internet. Es una iniciativa intolerable y, buena cuenta de ello es que están surgiendo multitud de asociaciones de repulsa al canon AEDE, a sabiendas de su carácter retrógrado y ventajista para unos pocos.