Categorías
Noticias Coalición

El Gobierno ultima las tarifas del Canon AEDE

El Gobierno concretará en las próximas semanas el sistema de tarifas necesario para poner en marcha la conocida «Canon AEDE» o «Tasa Google». La Orden Ministerial que regulará su aplicación está encima de la mesa de Cultura y se aprobará próximamente.

Cuando todos pensábamos que el canon AEDE estaba muriendo por las últimas noticias, como la polémica suscitada por Juan Luis Cebrián, se publica que la tramitación del Canon AEDE sigue avanzando. Aunque la mayoría de la sociedad es contraria a esta ‘Tasa Google’, el Ministerio de Cultura publicará próximamente la Orden por la que se establecerá el sistema de tarifas necesario para que CEDRO y otras entidades de gestión puedan cobrar este canon, que los editores de prensa pretenden exigir a las páginas de internet que enlazan sus noticias de forma habitual. Esta medida satisfaría las pretensiones de los principales periódicos españoles, algo a tener muy en cuenta en un año en el que se celebran elecciones generales y en el que cualquier motivo de malestar de los medios de comunicación con el Gobierno puede ser muy perjudicial para los intereses del Ejecutivo.

La reforma de la llega por intereses de un grupo particular de editores que ante el deterioro de su negocio han buscado nuevos ingresos y, desgraciadamente, han conseguido que esta Orden siente las bases para que CEDRO y otras empresas dedicadas a la administración de derechos de autor puedan cobrar el Canon AEDE. Una vez que se promulgue, estas compañías publicarán las tarifas oficiales que solicitarán a las webs que enlacen por sistema artículos publicados en los medios de comunicación.

Mientras unos se empeñan en cerrar los ojos y seguir con el precipicio digital que han provocado, uno de los principales defensores del canon AEDE, Juan Luis Cebrián (Presidente Ejecutivo de Prisa), dejó claro que, mientras se mantenga su cargo, ninguno de los medios de comunicación de este grupo va a percibir la Tasa Google. Esta postura sorprendió a los presentes, pues la ley no permite a los editores renunciar al cobro de este canon, algo que debería tener claro él y toda la cúpula de AEDE.

Cabe recordar que Prisa es el principal socio en España de Google en su proyecto Digital News Iniciative (DNI), hecho público tras la promulgación de la LPI y por el que la multinacional tecnológica repartirá 150 millones de euros en los próximos 3 años a varios medios de comunicación europeos para el desarrollo de sus negocios digitales. Por eso, algunos de sus socios de AEDE interpretaron estas palabras como un ‘»capotazo» hacia la multinacional estadounidense, con cuyos responsables Cebrián ha estrechado lazos durante los últimos meses.

Google-Sign

Vía Vozpópuli.

Categorías
Noticias Coalición

El Gobierno no notificó a la Comisión Europea la inclusión del Canon AEDE en la Ley de Propiedad Intelectual

A la Comisión Europea se le ocultó el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el polémico canon AEDE, el cual cobra por enlazar a los medios que pertenecen a esta asociación. Así lo indicó la Asociación de Usuarios de Internet tras recibir la respuesta del comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger.

De acuerdo con la respuesta de Günther Oettinger a una pregunta planteada por los eurodiputados Javi López, Ernest Maragall, Josep-Maria Terricabras y Ernest Urtasun, el Gobierno no envió las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, en las cuales se introducía este canon. La ley debería haberse presentado en la Comisión Europea, por lo que el Comisario recomienda presentar una demanda ante los tribunales nacionales para evitar la aplicación de la misma.

Así pues, se confirma por escrito que el polémico artículo no ha sido notificado, por lo que el Gobierno ha incumplido la normativa comunitaria que obliga a enviar las modificaciones de los proyectos de ley que ya han sido notificados. En el caso del artículo que fija el canon a los medios AEDE “se introdujo en la ley después de haberse notificado y por tanto no estaba en el texto que el Gobierno remitió a la UE”.

Si ya hay un acuerdo popular y unánime de los periodistas y prensa digital en contra del canon AEDE, solo faltaba descubrir que el Gobierno ocultó dicha tasa a la Comisión Europea.

Categorías
Noticias Coalición

Informe NERA: Impacto del Canon AEDE

Este informe responde a la petición que la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha hecho a NERA de valorar el impacto de la introducción del nuevo artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Este artículo obliga al pago de un canon por parte de los agregadores de noticias on-line a los editores por enlazar sus contenidos dentro de sus servicios de agregación. El cobro de este canon es irrenunciable por parte de los editores y debe realizarse a través de una entidad de gestión.

El análisis se centra principalmente en los efectos de dicho artículo sobre la competencia, principalmente para el sector de los agregadores y para las publicaciones, así como para los consumidores (lectores de prensa digital) y los anunciantes.

La introducción de este canon fue impulsada por cierto grupo de empresas editoriales asociadas a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a pesar de que numerosos editores se oponían. Su principal motivación (teórica) es que los agregadores se estarían beneficiando del esfuerzo de los editores sin retribuirlos de forma apropiada. Esto sería aún más relevante en la medida que los agregadores de noticias representen cierta competencia para las publicaciones al quitarles las visitas de aquellos lectores que se conforman con la poca información de los enlaces, reduciendo así la audiencia de las publicaciones y, en consecuencia, sus ingresos por publicidad.

La justificación del carácter irrenunciable del canon por parte de los editores fue la de evitar lo que ocurrió en algunos países como Alemania y Bélgica, donde los agregadores de noticias, ante la perspectiva de tener que pagar por enlazar a determinados medios, optaron por excluirlos de sus servicios. No obstante, tras observar los editores el tráfico que estaban perdiendo al dejar de estar enlazados, solicitaron volver a ser indexados sin exigir ningún pago.

Esto sugiere que los agregadores de noticias, más que un perjuicio para los editores, suponen un beneficio al redirigirles tráfico que de otra forma no llegaría a sus páginas web, lo que es una clara justificación en contra del canon, y más teniendo en cuenta que resultaría muy fácil para una publicación impedir el enlace de un agregador y que si esto no se ha observado será porque el servicio de agregación realmente supone un beneficio para los editores. De hecho, muchos medios de comunicación han invertido en los últimos años recursos técnicos y humanos para mejorar el posicionamiento de sus contenidos en los servicios de agregación.

Podéis descargar el informe completo en español aquí.

Podéis descargar el informe completo en inglés aquí.

Informe NERA

Categorías
Noticias Coalición

El Gobierno debe eliminar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa y editor de El País, se ha declarado contrario al carácter irrenunciable del canon AEDE incluido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Cebrián en los Cursos de Verano de El Escorial, ha declarado que la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por este Gobierno “ha conseguido el consenso formidable de que no le guste a nadie”.

En particular, Cebrián censuró la normativa que establece el cobro irrenunciable por parte de los medios de un canon a todos aquellos que usen sus contenidos en Internet, desde agregadores como Google o Yahoo a otras compañías como Facebook.  http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/06/actualidad/1436180451_685414.html

La AEEPP reclama de nuevo al gobierno la supresión del artículo 32.2 de la LPI. La Asociación ya hizo pública su posición sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en una nota muy crítica con algunas de las medidas propuestas por el Gobierno:
http://www.aeepp.com/noticia/2097/asociacion/los-editores-de-la-aeepp-piden-la-suspension-de-la-entrada-en-vigor-de-la-lpi-y-negociacion-con-todos-los-sectores-afectados.html

cebrian

Sobre la AEEPP

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está formada por más de un centenar de grupos y empresas editoriales, que editan más de 900 cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día en los medios ‘on line’.

Los editores de la AEEPP emplean a 2.400 profesionales, la mayoría periodistas.Ello la convierte en una de las asociaciones con mayor ámbito de representación dentro del sector editorial. Es la única asociación del sector asociada a la CEOE y CEPYME y forma parte de diversas organizaciones internacionales del sector editorial .

Categorías
Noticias Coalición

CEDRO será la entidad encargada de cobrar el Canon AEDE

Ya se sabe cuál será la entidad encargada de cobrar el Canon AEDE que impone la Ley de Propiedad Intelectual. La entidad de derechos de autor CEDRO ha sido designada por el Ministerio de Educación y Cultura para cobrar la llamada Tasa Google, pese a que todavía no hay ningún reglamento aprobado que regule esta normativa que entró en vigor hace siete meses.

Pero aún habiendo ausencia de este reglamento, lo cierto es que ya está habiendo movimientos por parte de CEDRO en relación a los diarios digitales. Una de los sectores más afectados por la nueva Ley de Propiedad Intelectual son las agencias de clipping que, como nos hacen llegar, llevan meses recibiendo correos de CEDRO para indicar «el porcentaje de artículos procedentes de la prensa digital que incluye el servicio que ofrece el cliente», «porcentaje de artículos de los que sólo se ofrece el título», «porcentaje de artículos de los que sólo se incluye el título más entradilla» y «porcentaje de artículos que son PDF en la noticia completa».

Así, interpretamos que están tanteando el terreno para saber cuánto se podrá cobrar en el futuro, por lo que las agencias de clipping están empezando a temer que las prácticas que estén llevando a cabo tengan un coste después que no han presupuestado.

La conclusión es evidente. CEDRO, con la gestión del cobro del Canon AEDE, es la nueva SGAE.

A continuación, uno de los correos que recibió una agencia de clipping desde CEDRO.

email-envio-CEDRO-agencia-clipping_EDIIMA20150522_0546_17

Categorías
Otras noticias

Google News podría volver a abrirse en España

Según las últimas informaciones, Google News podría volver a abrirse en España. El vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Google, David Drummond, está manteniendo conversaciones con editores y autoridades españolas para poder retomar la actividad de Google News, cerrado en diciembre del año pasado a causa del Canon AEDE.

En el foro de Global Editors Network, el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Google afirmó que “No hemos tirado la toalla. Seguimos hablando con los grupos editoriales y con el Gobierno, y espero que podamos volver a reabrirlo en un futuro“.

David Drummond habló sobre Digital News InitiativeLa iniciativa comenzó con once socios, entre ellos GEN (Global Editors Network) y los diarios The Guardian, Die Zeit, Les Echos y El País, a los cuales se han unido más de 65 participantes.

Para esta iniciativa, aseguran que “Es una tarea complicada y estamos estableciendo la estructura de gobierno del fondo. Queremos tomarnos el tiempo apropiado para hacerlo bien, de manera transparente y equitativa”.

Categorías
Otras noticias

4 razones por las que criticar el #CanonAEDE

Como sabemos, la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a los agregadores de contenidos a pagar a los autores de las informaciones que enlazan. Y como supimos hace pocas semanas, CEDRO será la entidad encargada de gestionar los derechos de autor y responsable de cobrarlo. Pero como ya sabéis, aún hoy en día no existe ningún reglamento que regule la normativa, según publica eldiario.es.

Como bien recoge Lorena Escandell y bien defiende Ricardo Galli,

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció trabajar en el desarrollo reglamentario de la ley para la negociación de las partes hace seis meses. Desde entonces, numerosas empresas tecnológicas han paralizado proyectos o inversiones en España hasta conocer los planes del Ejecutivo, según ha denunciado UPyD. Situación a la que se refiere el Estudio Sector Infomediario 2014 del Ministerio de Industria, que cita el Canon AEDE como obstáculo al desarrollo de la actividad empresarial.

Menéame es una de las empresas sumidas en este desconcierto, como ha afirmado su cofundador Ricardo Galli en el Open E2 Arena de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. “El Canon AEDE no sólo afecta a Google sino a todos los agregadores. Crea una inseguridad jurídica que aseguraron solucionarían con el reglamento, del que nada se sabe aún. La Ley se hizo a favor de unas pocas empresas grandes, pero no ha favorecido a nadie: ha blindado a quién querían atacar y perjudicado al resto,” ha explicado Galli, una de las voces más populares contrarias a la norma.

El programador ha criticado la ley por estar dirigida contra una empresa, de ahí que la llamaran Tasa Google; no haber tenido en cuenta otros casos, como el de Alemania a la hora de elaborarla; crear inseguridad jurídica para el resto de empresas y atacar lalibre creación cultural. Lo ha atribuido al desconocimiento y confusión de editores y legisladores. Además, ha llamado la atención sobre otros efectos: “El problema es el ejemplo que damos. Si cualquier otro país quiere cargarse una empresa, ya sabe cómo hacerlo, con una ley como la nuestra.”

Y del Google Digital News Iniciative, un proyecto europeo para apoyar el periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación, en el que colaboran medios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles [AEDE][http://www.aede.es] defensora del Canon, Galli se muestra convencido de que trata de aligerar la presión periodística sobre Google.

En definitiva, una Ley sin reglamento que está provocando una tremenda inseguridad jurídica. Tal es el problema, que incluso QLeer.es ha tenido que congelar su desarrollo, teniendo que cerrar su servicio por la incertidumbre legal.

Categorías
Otras noticias

«Esperamos encontrar una solución al canon AEDE en España». Google acerca de la #LPI

Como afirmó Simon Morrison, director de Asuntos Públicos de Google para Europa, en el X Congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la multinacional confía en alcanzar un acuerdo con Gobierno y editores para que Google News pueda restablecer su servicio en España. Como explicó, «sería positivo si en España hubiera alguna posibilidad de conseguir una licencia gratuita para que el agregador pueda enlazar contenidos periodísticos; esperamos encontrar una solución».

Como ya sabréis, España es el único país del mundo en el que Google ha cerrado uno de sus productos, situación que fue valorada por Morrison a raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Como recoge 20minutos.es:

Dicha Ley establece, a través del artículo 32.2, el derecho «irrenunciable» de los editores a cobrar «una compensación equitativa» por la inclusión de «fragmentos no significativos» de sus contenidos en cualquier agregador (desde Menéame a Google News). Una compensación que fue introducida tras las presiones al Gobierno por parte de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), integrada por los principales medios tradicionales de pago españoles. Contactos de Google con AEDE Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, ha afirmado que la multinacional tecnológica sigue manteniendo contactos con AEDE y esperando al reglamento que debería desarrollar esta LPI, y que debería estar listo en junio, aunque dentro del sector, incluso en ámbitos gubernamentales, es vox populi que está ‘parado’ y que posiblemente ni siquiera será redactado tras las críticas recibidas por la inclusión de ese artículo 32.2 y la dificultad de articular los procedimientos para que ese #canonAEDE pueda ser pagado/cobrado. En cuanto al desenlace de este conflicto, Ruiz Antón ha asegurado que ni Google ni AEDE persiguen una solución como la de Francia: «Es pan para hoy, hambre para mañana». A su juicio, «la mejor solución posible» es la lograda en Bélgica, donde tras siete años de conflicto en tribunales, ahora hay una relación de colaboración mutua entre Google y los editores en ámbitos como la transición al móvil, nuevos formatos publicitarios y herramientas de monetización.  En este sentido, Morrison ha anunciado que en los próximos meses Google va a concretar sus planes «para trabajar más con el periodismo en Europa en productos, innovación, y formación e investigación (colaborar con redacciones para formar a periodistas en nuevas tecnologías y periodismo social)». El impacto en tráfico derivado del cierre en España de Google News se calcula entre el -2,5% de su audiencia para algunos grandes medios y el -15% para algunos medianos y pequeños.