Pero, de todas las consecuencias que puede tener este cambio, me gustaría centrarme en analizar las que impactan a nuestro trabajo como
agencia de comunicación.En busca del clipping perdido
Conseguir recopilar todos los impactos online que se producen tras la activación de una acción de comunicación es una de las tareas que más tiempo llevan en el día a día de los ejecutivos de las agencias de comunicación. Google News era, hasta ahora, una herramienta más para que las agencias de comunicación buscáramos las noticias que las empresas de seguimiento de clippings no encontraban con sus propios motores de búsqueda.
Las agencias de comunicación dependemos ahora de saber qué medios van a publicar un tema, cuándo y en qué sección, por un lado, para poder rescatar la publicación entrando directamente en la propia web del medio. Esto no siempre es posible. Con la cantidad de noticias que se publican en un día y con el gran número de medios con los que nos relacionamos diariamente en una agencia de comunicación, sería casi imposible saber qué publican y qué no todos los medios de nuestra base de datos.
Por tanto, nos queda que el proveedor de monitoring contratado identifique las noticias en su propio buscador y nos las envíe para poder compartirlas con el cliente. Otras alternativas para estar informados de los impactos en prensa son otras alternativas como: Yahoo! Noticias, Bing News, Menéame (aunque esta duda también de su continuidad), Bitácoras.
Si alguno de estos dos factores falla, estaremos dejando de reportar nuestro trabajo de forma correcta y completa. Esto me lleva a recordar la importancia de un buen reporting, que incluya todas las noticias generadas para poner en valor nuestro trabajo como agencia.
Menos lectores, menos medios
Otra consecuencia más indirecta pero de mucho mayor peso a largo plazo, es la caída de las visitas a medios de comunicación online. Se estima que el cierre de Google News puede provocar una caída de entré el 10 y 15% en el tráfico de los medios.
Esto podría provocar la reducción de plantilla de algunos medios y habrá menos periodistas para cubrir noticias de nuestros clientes y eventos informativos. Incluso, algunos medios locales digitales podrían llegar a cerrar si no consiguen posicionarse en google a través de una buena optimización del SEO y una inversión en campañas de Google Adwords (SEM). Sobre esto nos resulta jocoso que muchos medios estén pagando ahora a Google en campañas de Adwords para aparecer en las búsquedas de noticias cuando Google News ya les posicionaba de forma orgánica y gratuita. De exigir cobrar a pagar solo hay un paso.
Otras consecuencias
Para los profesionales de comunicación Google News también resultaba una importante fuente de investigación o aproximación a las marcas cuando se va a participar en un concurso. Sin necesidad de incurrir en gastos de agencias de monitoring se analizaba qué cobertura tenía una determinada marca, qué mensajes calaban en los medios, su impacto, etc.
Con todo esto, me pregunto si es una decisión acertada la de Google. Creo que sí y además, en mi opinión, está totalmente justificada. Lo que también creo es que tanto Google como la Asociación de Editores Españoles deben sentarse para encontrar una solución a este tema que, desde luego, si algo tengo claro, no beneficia a ninguno de los implicados: ni a Google, ni a los editores, ni a los medios, ni a los lectores. Ni, por supuesto, a las agencias de comunicación como Cohn Wolfe.
En otros países como Alemania, Francia o Bélgica, ya existen precedentes de negociaciones de Google News con asociaciones de editores y temas regulatorios. Tal y como explica el diario 20 Minutos, “en Alemania fueron los medios los que cedieron a que Google utilizara sus contenidos de forma gratuita; en Francia, los medios y Google llegaron a un acuerdo y éste último creó un fondo de 60 millones de euros para fomentar la innovación en la prensa; y en Bélgica, el conflicto llegó a los tribunales y se solucionó a finales de 2012”.