Categorías
Otras noticias

LA CNMC publica un informe demoledor contra el Canon AEDE ¿qué hará el Gobierno ahora?

Al Ministerio de Cultura le han sacado los colores en La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) con el Canon AEDE. Si recordamos la reforma que está preparando Wert sobre la Ley de Propiedad Intelectual, se han sacado de la manga un derecho irrenunciable para los editores de contenidos de tal manera que los agregadores de internet paguen a las entidades de gestión y éstas, reparten el pastel entre los asociados que tengan.

El Blog Salmón 613,135

 

El caso más llamativo es Google, como principal buscador, pero afecta a empresas como Meneame, Bitacoras, no se sabe qué pasará con determinados foros y algunas más que se basan en la agregación de contenidos. La CNMC ha sido rotunda en su informe (PDF) y recomienda lo siguiente:

  • Modificar el carácter irrenunciable de dicho derecho al cobro de la tasa y que cada medio, negocie con los agregadores la tasa. Es más, no aparecer en agregadores, es sencillo, por lo que si no hay acuerdo, basta con no usar el enlace.
  • Eliminar como gestoras de estos derechos a las entidades de gestión. Visto el pasado y «la transparencia» con la que actúan, es la medida más lógica.

El informe enlazado merece la pena leerlo completo, dado que es evidente que el establecimiento de esta tasa, es perjudicial para la entrada de nuevos actores en escena, el propio sistema de agregación de contenidos les reporta tráfico a los medios y por supuesto, existe un sistema win-win entre agregadores y medios por la obtención de ingresos por terceras vías.

 

Lee aquí el artículo completo