Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Uncategorized Category

Neupic se une a Coalición ProInternet en contra del #CanonAEDE

noviembre 18, 2014 No Comments

Damos la bienvenida a Coalición ProInternet a Neupic, en contra del #CanonAEDE.

neupic

Neupic es el primer diario sin intermediarios, ni línea editorial ni publicidad y que une a los autores con sus seguidores. Apostamos por que las noticias las cuenten sus protagonistas, es decir las fuentes. Ya sea breaking news o pura opinión, en Neupic la información siempre la dan sus protagonistas.

Necesitamos entre todos que la libertad de prensa se mantenga viva en internet, mas aún ahora que vivimos semanas en las que brilla por su ausencia. Los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país nos posiciona como el único país del mundo que protege a los que no han sabido transformarse en la era digital. Es todavía más triste pensar como utilizan todas las técnicas posibles para enlazar a través de Redes Sociales y en cambio pretender cobrar cuando lo que están es recibiendo mas y mas trafico gracias a estos portales de enlaces de noticias. Hay algo en lo que por fin podemos decir que somos los únicos del mundo : teniendo el Canon Aede 

Web: www.neupic.com

Twitter: @neupic

Facebook: Neupic

 


Jeff Jarvis: “Si España impone una tasa a los enlaces, ¿quién va a invertir aquí?”

octubre 30, 2014 No Comments

Artículo de RTVE

Jeff Jarvis en el eventó re:publica en Berlín (Alemania) en 2010.

El profesor de periodismo de la City University de Nueva York, bloguero y gran conocedor de los nuevos medios de comunicación, Jeff Jarvis, está convencido de que imponer una tasa por enlazar contenidos en Internet “va a tener serias implicaciones para Internet y para España“.

Este jueves se aprueba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Propiedad Intelectual por la que, entre otras medidas, se impone una tasa a los agregadores de contenidos como Google o Menéame por mostrar y enlazar contenidos sujetos a derechos de autor, lo que se conoce como Canon AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles).

Esta aprobación legislativa coincide con la primera estancia de Jarvis en Madrid, quien ha participado en la jornada organizada por Google Big Tent. Con el lema “Construyendo juntos el futuro del periodismo y los medios digitales”, el periodista estadounidense ha contado su visión de hacia dónde debería ir el periodismo.

El Canon AEDE “mata la web”

“Entiendo que el Gobierno español ha impuesto una tasa a los agregadores para matar la web”, ha sentenciado Jarvis a RTVE.es. “En Alemania han intentado sacar ventaja para los editores y desfavorecer a los competidores, especialmente a Google. Fue una lucha absurda y ridícula y los editores finalmente perdieron“, ha contado.

Tras varios años de lucha por parte del Gobierno alemán para que los agregadores pagaran por los fragmentos de noticias que aparecen en Google News, esta semana los editores alemanes han renunciado a la compensación y finalmente se podrán enlazar y mostrar contenidos con derechos de autor.

“Los editores se han dado cuenta de que necesitan la audiencia que les daban Google y otros agregadores. Si España grava el enlace, tendrá un enorme impacto en la libertad y apertura de la red y empezará a matar a las empresas periodísticas, porque nadie va a pagar la tasa por enlazar”, opina Jarvis.

“Muchos países pueden ser territorio hostil para la innovación e inversión”

El periodista ha afirmado que teme que muchos países se pueden convertir en “territorio hostil” para la tecnología, innovación y la inversión. “Si vas a invertir en nuevas tecnologías y España impone la tasa sobre los enlaces, ¿vas a invertir aquí?”, ha rematado.

Internet, lugar para comp​artir

Jarvis se caracteriza por ser un defensor del conocimiento compartido, ya en su obra Public Parts cuenta cómo compartió con otros usuarios a través de su blog su experiencia cuando padeció cáncer de próstata, y afirma que eso le permitió recibir mucha información y apoyo de otras personas.

“Si compartes, piensa qué muestras, dónde y por qué”

“Internet es un gran lugar para compartir conocimiento, conectar con otros. Pero si decides compartir tienes que ser consciente de qué muestras, dónde y por qué, porque pierdes el control sobre tu contenido”, comenta.

Sobre la filtración de información por parte del extécnico de la CIA, Edward Snowden, que expuso las prácticas de espionaje del Gobierno estadounidense, Jarvis ha pedido disculpas por el comportamiento del Gobierno de EE. UU.

“Es vergonzoso”, ha sentenciado, y ha reconocido que ha hecho daño “a la nube, a la red y a la tecnología”. “Hace que la gente tenga miedo por preservar su privacidad (…). Quiero vivir en un mundo en el que compartir sea algo bueno, no algo de lo que tener miedo. Tenemos que llevar la luz a las compañías y gobiernos, que tengan cuidado con la privacidad de la gente“, ha finalizado.

Artículo de VICKY BOLAÑOS

Leer artículo completo aquí 


LobbyDigital.es y LaVozCiudadana.es se unen a Coalición ProInternet en contra del #CanonAEDE

septiembre 23, 2014 No Comments

Damos la bienvenida a la Coalición ProInternet a lobbydital.es y lavozciudadana.es, en contra del #CanonAEDE.

lobby y voz

El director de lobbydital.es y lavozciudadana.es, Miguel Ángel López González, considera que el canon por cita o canon digital supone una seria amenaza para la libertad de expresión e información en medios digitales y blogs particulares, parece una especie de “ley mordaza” de carácter económico impropia de una democracia como la que presumimos tener.

LobbyDigital.es, es una web sobre campañas electorales, lobby, artículos de opinión y noticias que genera la administración Obama.

LaVozCiudadana.es, es un periódico cercano al ciudadano que reune noticias de otros medios que añade una amplia sección de opinión y entrevistas.

 

 


“El #CanonAEDE vulnera derechos fundamentales y Bruselas tendrá que intervenir”

septiembre 8, 2014 No Comments

Artículo de El Diario Fenix

¿Cómo se puede definir la plataforma Coalición pro Internet?

Carlos Astíz: Cuando el Gobierno presenta el proyecto de modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual, toda una serie de empresas, y algunas entidades como la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas, vemos que va a tener un impacto negativo para el desarrollo digital de nuestras empresas o nuestras asociaciones y, entonces, nos reunimos y decidimos constituir una coalición para intentar que el Gobierno rectificase su apoyo a unas modificaciones que, además no tienen sentido.

Imagen de archivo Foto: Agencias

¿En qué consisten estas modificaciones?

C.A.: Básicamente, lo que dicen es, en el art 32.2, que los editores, bueno, algunos de los editores van a poder cobrar por el uso de información relacionada con ellos a los usuarios o los motores de búsqueda y agregadores de noticias. Desde el punto de vista de las entidades y las empresas es que todo esto nos coloca a espaldas del desarrollo digital.

España tendría que estar en la vanguardia, es uno de los pocos países que tiene una cultura planetaria con un idioma que es la segunda lengua más usada en Internet, es decir, tiene muchos elementos que serían positivos para las empresas y el desarrollo digital del país pero esta ley intenta poner barreras para favorecer a los grandes diarios de pago. No son, como dicen ellos, los editores los que han pedido esto, no, es un grupo de editores muy concreto porque la mayoría estamos en contra. Nos parece, además, que cuando los agregadores de noticias enlazan mencionando a las fuentes originales, favorecen el tráfico a esas fuentes originales; el intento de cobrar por esto es como si un taxista lleva a un cliente a un restaurante y el dueño del restaurante pretende cobrar al taxista por llevarle. Es ridículo.

Pero no sólo eso, sino además es que en el caso de editores con licencias creative commons como 20 minutos o Eldiario.es, ellos no quieren cobrar, pero esta ley lo que dice es, da igual que tú no lo quieras cobrar, te lo va a cobrar un tercero que lo va a distribuir a quien él quiera. Esto es la recuperación del canon digital, de la SGAE, con otro nombre. Al final, como será muy difícil perseguir a todo aquel que use fuentes de editores lo que pasará será que terminará sufragándose a través de los Presupuestos Generales del Estado como un nuevo canon que, en última instancia, impulsará el desarrollo de cuatro empresas que están hundidas porque su modelo de negocio está totalmente obsoleto.

Además, la ley no prevé que el pago sea directo y los editores puedan no reclamarlo sino que será gestionado por terceros

C.A.: Claro, es que, los editores que tengan licencias abiertas y que no quieran cobrar por sus contenidos, no pasará nada, los usuarios deberán pagar igualmente a asociaciones como CEDRO o la nueva SGAE, con el nombre que sea, éstos lo repartirán entre sus amiguetes.

En cuanto intenten aplicarlo a cualquier empresa que utilice licencias abiertas se va a caer por su propio peso. La CEOE y CEPyME se han manifestado también en contra porque vulnera la liberta de empresa. El cómo gestionar tus activos, los derechos de autor en este caso, lo decides tú, dentro de la ley, pero lo que no puede ser es que te los gestione un tercero al margen de tu voluntad.

¿Cuál es el motivo de esto? Pues que ya lo intentaron los editores alemanes y fracasaron porque cuando lo llevaron a juicio dijeron que esto es voluntario, si quieres estar en Google News o Menéame, pues estás, si no, te das de baja y mañana mismo tus contenidos ya no estarán allí. Pero el problema aquí es que lo han convertido en un derecho irrenunciable, lo cual es una patada al sistema jurídico, y si tú no quieres cobrar, lo va a cobrar el otro. Esto es ridículo.

¿Quieres leer la entrevista completa a Carlos Astiz? Haz click aquí


Hosteltur se une a Coalición ProInternet

septiembre 1, 2014 No Comments

Hoy damos la bienvenida a la Coalición ProInternet a HOSTELTUR

Logo-Hosteltur

HOSTELTUR es un medio de comunicación especializado en el sector turístico. O sea, un medio que en comparación con la mayoría de los generalistas, tiene una difusión “pequeña”. No reunimos a millones de lectores, ni decenas de millones de páginas vistas. Nuestras cifras son excelentes, incluso excepcionales si me permiten…., pero comparativamente somos un medio modesto. Pero eso no nos ha impedido que compitiéramos con las grandes marcas de la comunicación, gracias a internet. Y sobre todo gracias a todos aquellos lectores que nos replican en su Facebook, twitter, los que nos linkan en sus blogs, y  los que citan una noticia, o una parte de una noticia que hemos sacado. 

Indiscutiblemente también gracias a la labor de posicionamiento que hemos hecho para que google y google news nos indexara más y mejor, o cuando portales como Meneame nos han sacado, porque sus/nuestros lectores han decidido que valía la pena el trabajo que hacíamos. 

  

Y nos gusta. Es más nos entusiasma ese reconocimiento al trabajo bien hecho. Un reconocimiento democrático porque es el que nos dan nuestros lectores valorando lo que hacemos de tal forma que quieren compartirlo con otros. 

¿No es fantástico?, nosotros, una empresa familiar, con pocos recursos, un equipo entregado y con mucho trabajo e imaginación, adelantando por la derecha muchos días a cabeceras de las “grandes”, porque internet y nuestros lectores nos ayudan a ello. Impensable hace diez años. 

Todo esto nos ha permitido crecer. Nos permite llegar a sitios donde nunca hubiéramos llegado, aumentar nuestros lectores y, en consecuencia, nuestros ingresos. 

  

Pero ahora nos encontramos con que: 

  

-Se está gestando una ley en la que SE NOS OBLIGA a cobrar a quien nos ayuda a crecer, (agregadores, google news, lectores que nos indexan, redes sociales). 

  

-Una ley que NOS IMPIEDE RENUNCIAR AL COBRO, porque parece ser que los derechos de autor para esto no son renunciables. 

-El organismo responsable de recaudar, parece ser, -porque ni ellos mismos lo saben a ciencia cierta-, va a ser CEDRO, donde no pertenecemos como socios ni, francamente, queremos pertenecer por experiencias sumamente negativas en el pasado. 

  

-Aun no perteneciendo a dicho organismo, ellos van a cobrar en nuestro nombre. Y lo que cobren lo repartirán con un criterio que a nosotros no nos incluirá. A pesar de que manejarán nuestra marca. 

  

-Para cobrar esos derechos que son nuestros, pero que manejarán unos señores que no conocemos, hay que pertenecer a la ASOCACION DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES, (AEDE), con algo menos de 90 miembros.

  

-HOSTELTUR no pertenece a esta asociación a la que, en caso de querer pertenecer, no podría porque en sus estatutos se determina que: 

“Podrán pertenecer a la Asociación las sociedades cuyo capital sea mayoritariamente privado, que tengan su domicilio en España y que editen, al menos cinco días por  semana, un diario de pago en soporte impreso” 

  

-Es decir, una asociación a la que no podemos pertenecer es quien cobrará una tasa que no queremos cobrar. Y los ingresos serán gestionados por un organismo al que no pertenecemos y al que no queremos pertenecer. 

  

-RESULTADO- 

            -Nuestra empresa nunca cobrará un euro de lo recaudado en nuestro nombre. 

  

            -Nuestros lectores, para evitar pagar este “impuesto”, dejarán de indexarnos y agregarnos. 

  

            -Nuestro medio perderá relevancia porque estaremos linkados en muchos menos sitios de los que estamos ahora. 

  

            -Menos relevancia, menos ingresos en el futuro. 

  

            -Los medios que pertenecen a AEDE, (algunos de ellos con menos de 2000 ejemplares de tirada según publican en su página), cobrarán lo que nos pertenece. 

  

            -Todos esos medios serán más fuertes económicamente gracias a nosotros, y nosotros seremos más débiles porque se quedarán nuestro dinero. 

  

Entendemos que visto lo visto, desde el punto de vista empresarial, es un disparate que perjudica a lectores, miles de medios y que solo beneficia a menos de 90 cabeceras. 

  

Desde el punto de vista informativo, supone una retroceso a las enormes posibilidades que hoy abre internet a todos los medios para mejorar y multiplicar su difusión. Pero sobre todo limita la libertad que hasta ahora tenían nuestros lectores para apoyar y difundir nuestro trabajo. O sea, nuestra marca. 

  

Y todo esto para que el gobierno pueda apoyar a menos de 90 cabeceras de “pago en soporte impreso”. 

  

Querer poner puertas al campo nunca ha sido una buena idea, y estamos convencidos de que está ley no lo va a lograr. Otra cosa es el retraso que supondrá hasta que los mismos que han presionado para que esto se consiga, se den cuenta de que todo es un sinsentido, del que nadie va a ganar y todos vamos a perder. 

 

A favor de la Coalición ProInternet ¡Únete!


“Una Ley para forzar que los agregadores tengan que pagar a los editores”

julio 30, 2014 1 Comment

El proyecto de Ley de Protección Intelectual ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. Grabará a agregadores de noticias si enlazan contenidos de los editores. Si la Ley es ratificada en el Senado, entonces los editores podrán solicitar remuneraciones de cualquier sitio web que haya vinculado su contenido.

 

El Washinton Post informa que los agregadores que no paguen a los editores, habiendo enlazado contenido de los mismos, “podrán ser multados con entre 30.000 y 300.000€. Estos sitios web podrán ser bloqueados si no cumplen con la ley, incluso si se alojan en otros países.”

 

Las consecuencias para los editores y los consumidores de noticias en España podría ser inmenso, según Julio Alonso, fundador y Director General de Weblogs SL. “Los editores de periódicos cerrarán su servicio web en España”

Alonso wrote of the law: “it is rumoured that if the law is finally passed, Google is ready to shut down the Spanish version of Google News. At the end, the newspapers editors will not see a dime. Those who have them, like Google, will rather close their Spanish service.”

Leer artículo completo aquí


100 publicaciones piden su alta en Google News

julio 16, 2014 No Comments

Asociación Española de Editoriales

de Publicaciones Periódicas

 

  • Un centenar de publicaciones han solicitado su alta inmediata en Google News, convencidas de la utilidad de este servicio para sus cabeceras.

 

  • Estas revistas y diarios que cubren decenas de sectores y áreas geográficas, en todo el país, incrementan su tráfico a través de los agregadores de noticias.

 

  • Los editores, además, rechazan el Canon AEDE que algunos grandes diarios pretenden imponer a los usuarios y agregadores y reclaman seguir teniendo la libertad de poder elegir cómo ofrecer sus contenidos.

 

 

​Un centenar de publicaciones, que hasta ahora no lo estaban, han solicitado darse de alta en Google News, con efecto inmediato, con el objetivo de incrementar su tráfico y llegar mejor a los usuarios. Las revistas y diarios que incluyen cabeceras de Galicia a Andalucía; de Extremadura a Cataluña; de Madrid, Aragón ó Canarias cubren diversas áreas temáticas desde la información general, política, local, deportiva hasta la profesional y técnica, desde la energía a las telecomunicaciones, la salud o la construcción.

Los editores de dichos medios, reclaman la paralización de las modificaciones que el Gobierno pretende introducir en la Ley de Propiedad Intelectual, para obligar al pago irrenunciable por las citas de sus contenidos, vulnerando la libertad de empresa, sin haber sido consultados y poniendo en riesgo el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. ​

 


Qué es la AEEPP

 

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está formada por un centenar de grupos y empresas editoriales, que editan más de 900 cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día en los medios ‘on line’.

 

Los editores de la AEEPP emplean a 2.400 profesionales, la mayoría periodistas.Ello la convierte en una de las asociaciones con mayor ámbito de representación dentro del sector editorial.  Es la única asociación del sector asociada a la CEOE y CEPYME​.

 

 Leer aquí artículo completo

 

AEEPP

aeepp@aeepp.com

@AEEPP_COM

914 450 444