Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Monthly Archives: Marzo 2015

“Esperamos encontrar una solución al canon AEDE en España”. Google acerca de la #LPI

Marzo 24, 2015 No Comments

Como afirmó Simon Morrison, director de Asuntos Públicos de Google para Europa, en el X Congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la multinacional confía en alcanzar un acuerdo con Gobierno y editores para que Google News pueda restablecer su servicio en España. Como explicó, “sería positivo si en España hubiera alguna posibilidad de conseguir una licencia gratuita para que el agregador pueda enlazar contenidos periodísticos; esperamos encontrar una solución”.

Como ya sabréis, España es el único país del mundo en el que Google ha cerrado uno de sus productos, situación que fue valorada por Morrison a raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Como recoge 20minutos.es:

Dicha Ley establece, a través del artículo 32.2, el derecho “irrenunciable” de los editores a cobrar “una compensación equitativa” por la inclusión de “fragmentos no significativos” de sus contenidos en cualquier agregador (desde Menéame a Google News). Una compensación que fue introducida tras las presiones al Gobierno por parte de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), integrada por los principales medios tradicionales de pago españoles. Contactos de Google con AEDE Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, ha afirmado que la multinacional tecnológica sigue manteniendo contactos con AEDE y esperando al reglamento que debería desarrollar esta LPI, y que debería estar listo en junio, aunque dentro del sector, incluso en ámbitos gubernamentales, es vox populi que está ‘parado’ y que posiblemente ni siquiera será redactado tras las críticas recibidas por la inclusión de ese artículo 32.2 y la dificultad de articular los procedimientos para que ese #canonAEDE pueda ser pagado/cobrado. En cuanto al desenlace de este conflicto, Ruiz Antón ha asegurado que ni Google ni AEDE persiguen una solución como la de Francia: “Es pan para hoy, hambre para mañana”. A su juicio, “la mejor solución posible” es la lograda en Bélgica, donde tras siete años de conflicto en tribunales, ahora hay una relación de colaboración mutua entre Google y los editores en ámbitos como la transición al móvil, nuevos formatos publicitarios y herramientas de monetización.  En este sentido, Morrison ha anunciado que en los próximos meses Google va a concretar sus planes “para trabajar más con el periodismo en Europa en productos, innovación, y formación e investigación (colaborar con redacciones para formar a periodistas en nuevas tecnologías y periodismo social)”. El impacto en tráfico derivado del cierre en España de Google News se calcula entre el -2,5% de su audiencia para algunos grandes medios y el -15% para algunos medianos y pequeños.


Consecuencias absurdas y lamentables del canon AEDE

Marzo 17, 2015 No Comments

El pasado viernes, Sonia Blanco, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, recibió un correo muy absurdo y lamentable en relación al Canon AEDE:

Estimado/a miembro del personal docente e investigador:

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el pasado 1 de enero, establece una compensación económica obligada e

irrenunciable en favor de los creadores por la redifusión digital de contenidos periodísticos.

La ley no establece diferencias entre el soporte papel y el digital, estando ambos sujetos al abono de la citada compensación. Por este

motivo, y con objeto de no vulnerar la ley, desde la Universidad nos vemos obligados a pedirles que no enlacen contenidos periodísticos desde las páginas web de sus centros, departamentos o grupos de investigación.

Les rogamos, por las mismas razones, que supriman de dichas páginas cualquier resumen de prensa que tengan alojado, pues estará incurriendo en la misma vulneración de la ley.

Sintiendo las molestias que esta normativa pueda causarles, reciban un cordial saludo.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Servicio de Comunicación e Información

Es ridículo e incoherente que una Facultad de Ciencias de la Comunicación que se dedica a eso, a comunicar, no puedan enlazar artículos de medios. ¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Por qué el Gobierno pretende que volvamos todos -menos unos pocos- a los tiempos oscuros de nuestro país? 

Si cualquier Facultad quiere hacer un feed de noticias que tenga interés relevante para los estudiantes y, además, se está derivando tráfico a los medios, ¿dónde está el perjuicio?

Gracias a Sonia Blanco por su artículo y difusión de su caso.


La Coalición Prointernet denuncia la inseguridad jurídica tras entrada en vigor de la LPI y el grave impacto en la economía digital en España

Marzo 3, 2015 No Comments

Tras la entrada en vigor de la LPI el pasado mes de enero, y en especial por el impacto de su polémico artículo 32.2 que establece un canon por cita o #canonAEDE,  han transcurrido dos meses en los que la inseguridad jurídica derivada de una Ley sin reglamento y características retroactivas está produciendo cierres de numerosos servicios de agregación de noticias tanto nacionales como locales.  La reducción de las opciones de enlaces e información provocada por la Ley está afectando a proyectos innovadores, a los usuarios de internet  y al conjunto de la Marca España en el extranjero.

Impacto de la Ley con el cierre de agregadores

La Coalición ProInternet denuncia la inseguridad jurídica que afecta a todos los proyectos informativos en internet, que está afectando a la competencia y a la libertad de elección de información de los internautas.

Los primeros datos independientes que ya están apareciendo en el mercado apuntan a que el cierre de agregadores está afectando especialmente a los medios digitales de más reciente creación que lograban incorporase al mercado con el trafico obtenido  a partir de los agregadores. Estos datos confirman la disminución de fuentes de información para el ciudadano implicando una menor diversidaden el acceso a la información y a la opinión,  y una barrera para nuevas iniciativas digitales.

Además está afectando a la Marca España, ya que al perderse este tráfico se está perdiendo un porcentaje sustancial de la información que ofrecía España a internacional. A este hecho se une  el impacto que ha tenido en el mundo digital el ser el primer país democrático del mundo que ha forzado el cierre de este tipo de servicios.

La coalición está dando los pasos para contar con un informe independiente que mida de forma clara el impacto de los cierres en estos primeros meses y que se hará público en las próximas semanas.

Inseguridad Jurídica y efectos retroactivos para la innovación

Transcurridos dos meses desde la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el gobierno y los ministerios implicados no han dado ningun paso encaminado a la puesta en marcha del proceso de desarrollo de un reglamento.   Esta falta de interés está provocando una gran incertidumbre en el mercado ya que a medida que avanzan los meses sin reglamento crece el miedo a un futuro impacto, por ahora desconocido, de esta Ley en los proyectos digitales. Esto impacta en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España que , además de contar con una Ley restrictiva, acumula la incertidumbre de su implantación.

Empresas innovadoras en la red, desarrolladores de servicios y aplicaciones, blogueros, autores de contenidos, medios de comunicación, instituciones de enseñanza, libreros, bibliotecarios, y en general  empresas que difunden contenidos en internet están en estos momentos en un parón innovador  provocado por una Ley que existe pero que no puede aplicarse y de la que se desconocen sus impactos.  Ningún modelo de negocio puede realizarse con una incertidumbre así.

Llamamiento a los partidos

La Coalición Prointernet hace un llamamiento a los partidos políticos para que, en este año electoral, realicen propuestas y aclaren sus posturas respecto a la libertad de prensa y empresa en Internet y el futuro de la innovación digital, cercenadas por una ley aprobada al dictado de un grupo de presión y que ya está teniendo perjuicios para la libertad y diversidad de opinión y limitando el acceso de nuevas empresas al mercado.

La Coalición Prointernet establecerá urgentemente consultas con las diversas fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para lograr que este esencial debate para la economía y las libertades en España den el salto definitivo a la arena política y el debate social.


Ganadores del premio Candado a la LEY en el II OKFN

Marzo 2, 2015 No Comments

Con alrededor de 40 participantes procedentes de 9 países, el pasado 21 de febrero pasado tuvo lugar el II Premio OKFN al conocimiento abierto, open data y transparencia. La relación de ganadores incluye, en la categoría Mejor iniciativa pública de Open data con implicación de la ciudadanía el ganador ha sido el  Concurso datos abiertos Junta de Castilla y León y el finalista  el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento Madrid.

En la categoría Mejor negocio basado en conocimiento abierto el ganador ha sido Open Food Facts y el finalista Wikisigns. En la categoría de Mejor iniciativa de impulso de la Transparencia a través el Open Data el ganador ha sido la iniciativa en Aragón open data y el finalista: Dónde va mi dinero. En la categoría de mejor iniciativa de Open science, el ganador  ha sido Open science training initiative y el finalista el proyecto P2PValue. En la categoría de mejor iniciativa no pública de transparencia hubo dos ganadores  Openkratio y El BOE nuestro de cada día. Finalmente en la categoría de  Mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto el ganador ha sido ganador Media lab Prado y el finalista: Maddata.

El resto de participantes puede verse en el ranking.

El acto fue clausurado por el presidente de OKFN a nivel mundial, Rufus Pollock. El premio candado otorgado por el público a la iniciativa opaca y cerrada  fue para la reforma de la ley de propiedad intelectual en España (también conocida como canon AEDE). Gracias al  principal colaborador, Google y a los 60 miembros del jurado provenientes de grupos locales de Argentina, Bélgica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Paraguay, España y Reino Unido. Más información: http://premio.okfn.es