Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Monthly Archives: Mayo 2014

La Coalición ProInternet llama a un diálogo sobre la LPI sin exclusiones ni descalificaciones

Mayo 30, 2014 No Comments

La Coalición ProInternet quiere expresar su desacuerdo con los exabruptos vertidos, en reiteradas ocasiones por el director general de AEDE, a cuenta del Canon que reclama, esa asociación de diarios, para imponer a empresas y ciudadanos.

Este tipo de actitudes hacen muy difícil el diálogo.

Un diálogo con todas las partes implicadas, al que llamamos desde la Coalición, para resolver los problemas surgidos con la tramitación de las modificaciones de la LPI y, en especial, de su artículo 32.2 cuya retirada reclaman las empresas, entidades y más de 75.000 ciudadanos, hasta el momento.

Creemos que los grupos políticos y los medios de comunicación tienen que propiciar ese diálogo y articular los mecanismos para que se haga oír la voz de todos los afectados, sin recurrir a descalificaciones ni exclusiones.

 

logo_galaxy3


Foro APM: Los derechos de autor en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Mayo 30, 2014 No Comments

El 29 de Mayo asistimos al Foro que se realizó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para debatir sobre cómo afectará el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado en Febrero, en especial, el llamado #CanonAEDE, a los derechos de autor. La presidenta de la APM, Carmen del Riego, dio apertura a este debate entre los invitados que se encontraban presente, editores, agregadores, periodistas y legisladores.

En la primera mesa se encontraban los afectados: editores y agregadores, moderada por el vicesecretario de la APM, Nemesio Rodriguez, recordando el informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, emitido el día anterior, 28 de Mayo.

El primero en hablar, fue Carlos Astiz, secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEEPP) miembro de Coalición Pro Internet,. Afirmando que “están a favor de los derechos de autor, pero no de hacer leyes de forma chapucera como este anteproyecto de Ley”. “La esencia de internet es el enlace, pero hacer que sea irrenunciable el derecho al cobro, hace que sea ridículo”. Reticente a las sociedades de gestión, en este caso CEDRO, teme que sea una recuperación de las situaciones ilógicas que pasaban con la SGAE, como que se presentara en bodas para cobrar. “Este #CanonAEDE va contra el futuro”, afirmó. El siguiente en participar, fue Benjami Villoslada socio fundador de Menéame miembro de Coalición Pro Internet, que fue muy crítico con esta Ley afirmando que “en su web dan visibilidad a multitud de periódicos, blogs y webs que con el #CanonAEDE no podrán seguir haciéndolo”. También comentó que “esta ley afectará a las Redes Sociales como Facebook o Twitter en las que se crean debates”. Podéis encontrar un artículo al respecto en su blog. Dardo Gómez, representante del Foro de Organizaciones de Periodistas, afirmó que “esta Ley no ha nacido de forma transparente, es como la anterior, sin aclarar quiénes son los autores y sus derechos”.

Imagen1

A favor del #CanonAEDE, estaban Javier Díaz de Olarte, director del gabinete jurídico de CEDRO, opina que “es una forma legítima de aplicar el principio básico de los derechos de propiedad intelectual”. El último en participar en esta mesa, fue el director general de la “Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González-Arias. Defiende esta Ley de Propiedad Intelectual y comenta que “está hecha para todos los editores no sólo para una parte”, afirmó que “este #CanonAEDE debe ser irrenunciable”.

Después de esta mesa, participaron de forma breve (por problemas de agenda), los legisladores de algunos grupos parlamentarios, socialistas, populares, catalanes además del asesor jurídico de la APM.  Algunos de ellos acabaron centrando sus discursos en el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que recomienda limitar la tasa Google y cuestiona que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una compensación equitativa a los editores, “no es vinculante”.

Para concluir, nos hacemos una pregunta sobre esta Ley de Propiedad Intelectual y el #CanonAEDE, si es para todos, es decir, favorece a todos, ¿por qué no han participado todos los afectados en este proyecto de Ley?


LA CNMC publica un informe demoledor contra el Canon AEDE ¿qué hará el Gobierno ahora?

Mayo 29, 2014 No Comments

Al Ministerio de Cultura le han sacado los colores en La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) con el Canon AEDE. Si recordamos la reforma que está preparando Wert sobre la Ley de Propiedad Intelectual, se han sacado de la manga un derecho irrenunciable para los editores de contenidos de tal manera que los agregadores de internet paguen a las entidades de gestión y éstas, reparten el pastel entre los asociados que tengan.

El Blog Salmón 613,135

 

El caso más llamativo es Google, como principal buscador, pero afecta a empresas como Meneame, Bitacoras, no se sabe qué pasará con determinados foros y algunas más que se basan en la agregación de contenidos. La CNMC ha sido rotunda en su informe (PDF) y recomienda lo siguiente:

  • Modificar el carácter irrenunciable de dicho derecho al cobro de la tasa y que cada medio, negocie con los agregadores la tasa. Es más, no aparecer en agregadores, es sencillo, por lo que si no hay acuerdo, basta con no usar el enlace.
  • Eliminar como gestoras de estos derechos a las entidades de gestión. Visto el pasado y “la transparencia” con la que actúan, es la medida más lógica.

El informe enlazado merece la pena leerlo completo, dado que es evidente que el establecimiento de esta tasa, es perjudicial para la entrada de nuevos actores en escena, el propio sistema de agregación de contenidos les reporta tráfico a los medios y por supuesto, existe un sistema win-win entre agregadores y medios por la obtención de ingresos por terceras vías.

 

Lee aquí el artículo completo


Tras el informe de Competencia la Coalición Prointernet pide al Gobierno que retire la Ley y el Canon por Cita o CanonAEDE.

Mayo 28, 2014 No Comments

La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza el CanonAEDE

La CoaliciónProinternet da bienvenida posición de Competencia que cuestiona seriamente el Canon en línea con los postulados de la Coalición.

 

Tras el informe de Competencia la Coalición Prointernet pide al Gobierno que retire la Ley y el Canon por Cita o CanonAEDE.
– Competencia ha dado a conocer un informe con su posición en contra de la existencia de un canon que tase la actividad de cita en Internet y de agregadores de noticias.

– A la oposición de todos los grupos parlamentarios y de buena parte de la sociedad con más de 75.000 firmas, se une ahora la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia.

– La CNMC recoge la gran mayoría de argumentos que defiende la Coalición y que han tenido gran calado social con más de 75.000 firmas.

– La Coalición ProInternet pide la retirada del polémico artículo incluido sin dialogo, precipitadamente y que ya cuenta con la oposición política, social y ahora de Competencia.
Madrid, 28 de mayo de 2014. La Coalición Prointernet (www.coalicionprointernet.es) considera muy positiva la nota emitida por la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) (disponible aquí) en la que ha dado a conocer el informe con su posición. La nota refleja el contenido de un informe más detallado – “Informe Propuesta (PRO) relativo a la modificación introducida en el art. 32.2 del Proyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril” (PRO, descargable aquí ) relativo al conocido como CanonAEDE o CanonxCita que pretende establecer una compensación irrenunciable a la cita y enlace de contenidos informativos en la Red.

La Coalición ProInternet cree muy importante que la CNMC centre su informe en una nota específica sobre el artículo 32.2, precisamente el referido al cobro de una tasa por agregación de noticias y cita. Al centrar su informe y su nota en este artículo y aspecto concreto de toda la Ley (LPI) la Comisión de Competencia refrenda ya denunciado por la Coalición ProInternet: se trata de un “añadido” a la Ley realizado con precipitación, sin dialogo y al dictado de una fracción de los sectores implicados: medios, empresas de internet y mercado de la innovación en general.

Ante esta situación la Coalición pide al Gobierno la retirada inmediata del polémico artículo – incluido en el proyecto pro el Gobierno sin dialogo previo, precipitadamente, sin cumplir con algunos procedimientos necesarios y que ya cuenta con la oposición política, social y ahora de Competencia.

La Coalición pide al GobImagen2ierno que abra conversaciones con todos los interesados en crear un modelo de Internet abierto a las oportunidades equitativas para todos y la libertad de expresión.

En su nota la CNMCl cree que el Canon “supondría una barrera al acceso” de nuevos agregadores. Destaca que el emplear entidades de gestión de derechos supone una “reserva de actividad” que no se ha explicado en sus motivaciones. Además, recomienda replantear totalmente la ley “con un análisis en profundidad” para evitar “los posibles impactos negativos de dicha regulación”.

En cualquier caso la CNMC recomienda eliminar el derecho irrenunciable a la compensación y eliminar la reserva de actividad en favor de entidades de derechos.

En definitiva la Coalición considera que este posicionamiento de la CNMC – desde el ángulo de competencia – viene a completar la enorme oposición existente ante esta nueva tasa – también conocida como CanonxCita o CanonAEDE – y que se une a la importante oposición política (todos los grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la totalidad en el primer trámite parlamentario), la oposición social plasmada en multiples iniciativas, como por ejemplo las más de 75.000 firmas recogidas contra el canon, la oposición empresaria como la de CEOE, y la propia oposición de La Coalición Prointernet, que representa a cientos de medios digitales, innovadores, emprendedores y empresarios relacionados con Internet.

La Coalición considera que el Gobierno debe parar inmediatamente el proceso de esta Ley de Propiedad Intelectual., especialmente en lo referido al artículo 32.2 duramente contestado por la sociedad, el mercado y ahora la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia.

 

Para Más información :

Medios: Coalición ProInternet +34 629573795 coalicionprointernet@gmail.com

Público y medios:
@CoaliciónProInt www.coalicionprointernet.es

Qué es la Coalición ProInternet:
Una decena de empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores económicos han decidido lanzar de forma conjunta la Coalición ProInternet, una plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Entre las entidades fundadoras de Coalición ProInternet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de InternautasGoogle,  MenéameWeblogsSLHipertextualElocuent o Adslzone, los medios  20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Con posterioridad se han incorporado a la Coalición TICbeatyoroboku.es Teleprensa – MadridPeriodistas por el mundoGrupo Nexo y OKFN Spain

___

Enlace a la nota oficial de la CNMC: http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Home/novedades/promocion/2014/20140528_NP_Tasa_Google_def.pdf

Enlace al informe completo de la CNMC: http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Informes_sobre_normativa/2014/140516_PRO_CNMC_0002_14_tasa_google.pdf


La CNMC publica su Propuesta sobre la modificación del Proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual.

Mayo 28, 2014 2 Comments

La CNMC en una nota de prensa  publicada hoy mismo critican la propuesta de creación del #CanonAEDE, aquí podéis leer la reproducción de la nota de prensa oficial que han lanzado esta misma mañana en su site, referida al informe completo que puedes leer aquí.

cnmc

 

NOTA DE PRENSA

La CNMC publica su Propuesta sobre la modificación del Proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual.

– Cuestiona que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una “compensación equitativa” a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información

– Considera que se crea una barrera al acceso para otras empresas que quieran entrar en el mercado de la agregación de contenidos

– Señala que se debería eliminar su carácter irrenunciable y modificar el derecho de las sociedades de gestión de la propiedad intelectual a recaudar dichas compensaciones

Madrid, 28 de mayo de 2014.- La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe Propuesta (PRO) relativo a la modificación introducida en el art. 32.2 del Proyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

La CNMC analiza las implicaciones de dicha modificación desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente y recomienda un replanteamiento de la figura proyectada.

La inclusión de este apartado en el Proyecto de Ley se produjo con posterioridad a que la Autoridad de Competencia española aprobara y publicara el IPN 102/13 relativo al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de Enjuiciamiento Civil por lo que no ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre este derecho a la compensación equitativa.

El citado artículo incluye un nuevo apartado que contempla el derecho irrenunciable de editores y de otros titulares de derechos a percibir una “compensación equitativa” ante la puesta a disposición del público, por parte de los prestadores de servicios de agregación de contenidos, de contenidos o fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica con una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento. Este derecho sería irrenunciable y se haría efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Según la CNMC, la medida genera diversos impactos en las condiciones de competencia efectiva y la regulación económica eficiente. En este sentido, en su informe, la CNMC efectúa las siguientes observaciones:

– El principal motivo que se señala para justificar la “compensación equitativa” hace referencia a la competencia directa que se produciría entre el sitio original y los prestadores de servicios de agregación de noticias o,
en su caso, empresas de press-clipping, en el acceso a determinada información sin compartir el agregador los costes que este esfuerzo creativo llevaría aparejado. No obstante, resulta cuestionable

i) la existencia de dicha competencia directa,

ii) la necesidad de que exista una compensación e incluso

iii) la dirección en la que, en su caso, esta contraprestación se produciría en el mercado.

– La exigencia de esa nueva “compensación equitativa” erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadores actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos
prestadores este tipo de servicios.

– El Proyecto de Ley obliga además a que la “compensación equitativa” se realice a través de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, que constituiría una reserva de actividad en favor de estas entidades, sin que se expliquen debidamente las motivaciones.

Por ello la CNMC en su informe realiza las siguientes recomendaciones:

–  Solicita replantear la figura proyectada con un análisis en profundidad de la normativa que permita reducir los posibles impactos negativos de dicha regulación.

– Si se decidiese continuar con la medida, al menos se recomienda

i) modificar el carácter irrenunciable de la compensación y

ii) eliminar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a iniciativa propia, en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.


La CNMC saca los colores al “Canon AEDE” y cuestiona su aprobación

Mayo 28, 2014 No Comments

El “Canon AEDE” fue un añadido de última hora al proyecto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Como tal, los organismos que son frecuentemente consultados y emiten informes sobre los cambios en la legislación no pudieron dar su opinión a tiempo. Una de las afectadas fue la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el máximo organismo regulador en España, que acaba de emitir ahora su informe. Aunque vamos a comentarlo en detalle a continuación, ya os adelanto que no están para nada de acuerdo con esta medida.

genbeta-logo

 

En el documento, publicado hoy mismo por la CNMC, este organismo no sólo crítica que el “Canon AEDE” se metiera en la reforma de la LPI al final y sin consultar con nadie, sino que también critican la propuesta en sí. Cuando se anunció esta “tasa”, que gran parte de los periódicos tradicionales celebraron con intensidad, muchos otros nos hicimos la misma pregunta: ¿por qué estos medios no recurren al robot.txt para evitar ser indexados por agregadores como Google News si estos, supuestamente, les perjudican tanto? Eso mismo refleja la CNMC en su informe:

Este argumento no podría aceptarse ya que existen soluciones técnicas, sencillas y gratuitas, que evitarían, si así lo desea el editor, que esta externalidad pueda producirse, reservando al titular del derecho de propiedad intelectual la posibilidad de que la agregación se realice o no. Por ejemplo, con el fichero estandarizado robots.txt, cada propietario de una página web puede impedir o delimitar, fácilmente y sin costes, el rastreo de cualquier buscador y agregador de noticias10 o de todos ellos, con el grado de detalle que se desee. En la medida en que los editores no introduzcan en sus páginas las medidas sencillas que impedirían la agregación de noticias, existirían indicios del interés de dichos editores para que no se discontinúen estas actividades, mostrando implícitamente que las consideran favorables a sus intereses particulares.

Con la existencia de estas medias técnicas, la CNMC asegura que sería “innecesario y desproporcionado arbitrar otro sistema de compensación económica, más costoso y distorsionador de la competencia, y que, en ningún caso, podría ser más eficiente”. Vamos, que el Canon AEDE no sólo es innecesario, sino que además es desproporcionado en opinión de Competencia.

Además, señalan que no está demostrado que los agregadores perjudiquen a los medios que indexan ya que éstos consiguen visitas a través de ellos. Otra muestra de que los “agregados” quieren serlo son, según la CNMC, “las cuantiosas inversiones de diversos editores de contenidos en mejorar el posicionamiento en los buscadores serían otro indicio de que, al menos para algunos editores, el agregador es complementario y no competidor de su producto o servicio”. Entre otros aspectos, también recuerdan que los medios rentabilizan estas visitas con ingresos por suscripción o publicidad.

Lee aquí el artículo completo


Resumen del IX Congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

Mayo 27, 2014 No Comments

Hemos asistido al Congreso realizado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), presidida por el periodista Arsenio Escolar, director y fundador del diario 20 minutos y de 20minutos.es. Se ha celebrado los días 23 y 24 de mayo su IX congreso, que lleva por título Hay futuro, aunque sea imperfecto. Durante estas jornadas se ha debatido sobre las nuevas herramientas periodísticas, la captación de audiencias, la transición digital, las nuevas tendencias de la publicidad, los derechos en la Red o la legislación en Internet.

Imagen1

En la mesa sobre la legislación en Internet, participaron varios de los mejores profesionales en relación con Internet, como han sido María Álvarez, Directora de Relaciones Institucionales de A Digital, comentando principios básicos como que “El enlace es la esencia de Internet”, principio que se comentó en varios puntos del debate. Ricardo Galli, Fundador de Menéame, muy contundente en su participación, además de estar muy indignado e irritado con la #LPI en el art 32.2, comentó que está muy mal redactada, ya que leyendo frases de la misma, deja abierta su aplicación. Además, se hacía preguntas, con cierta ironía para los medios AEDE, como, “¿Los medios #AEDE pagarán por poner enlaces en @twitter_es? O ¿@twitter_es a los medios #AEDE? Es ilógico”. A Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, participó muy activamente en el debate, pero con dos preocupaciones con respecto al futuro y a la aplicación de esta LPI. Lo que verdaderamente le preocupa es Internet y la Sociedad de la Información, porque con esta ley dejaremos de conocer Internet y la información en el mismo, tal y como está planteada actualmente. Esther Macias, jefa de redacción de Tic Beat), reivindicaba, que en internet hay que reinventarse y que el #CanonAEDE no es la solución. Además Francisco Ruiz, Director de Relaciones Corporativas de Google, participó recordando que el #CanonAEDE, no sólo afecta a Google, ya que Google News, únicamente indexa noticias, quién no quiera estar puede no estar.

Finalmente, como colofón a la mañana del viernes, fue la presentación en público, de Coalición Pro Internet, plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Hay que destacar la preocupación que muestran todos los profesionales que trabajan con y en Internet, estamos verdaderamente preocupados por las consecuencias que traerá la aprobación de esta Ley. Tal y como Arsenio Escolar remarcó al finalizar el evento, en Coalición ProInternet estamos abiertos a nuevas adhesiones y apoyos en contra del #CanonAEDE.


Más de 75.000 firmas contra el #CanonAEDE

Mayo 22, 2014 No Comments

wwwSigue creciendo el apoyo a la Coalición ProInternet contra el #canonAEDE.

Hace sólo unos pocos días os anunciábamos que ya se habían superado las 40.000 firmas. Hoy en Change.org hay ya más de 75.000 firmas de ciudadanos contra el #CanonXCita o #canonAEDE y siguen creciendo día tras día. Si aún no lo has hecho puedes mostrar tu apoyo en change.org/noalcanonporcita .

Esto es tan sólo una nuestra más de la preocupación del universo internauta debido a la imposición de una tasa por enlazar a noticias externas, que entre otros afectará a la mayoría de editores de medios,  las empresas y emprendedores, los creadores de contenidos como blogguers, los agregadores de contenido como las redes sociales y los ciudadanos en general..

Leer más