Categorías
Noticias Coalición

Resumen del IX Congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

Hemos asistido al Congreso realizado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), presidida por el periodista Arsenio Escolar, director y fundador del diario 20 minutos y de 20minutos.es. Se ha celebrado los días 23 y 24 de mayo su IX congreso, que lleva por título Hay futuro, aunque sea imperfecto. Durante estas jornadas se ha debatido sobre las nuevas herramientas periodísticas, la captación de audiencias, la transición digital, las nuevas tendencias de la publicidad, los derechos en la Red o la legislación en Internet.

Imagen1

En la mesa sobre la legislación en Internet, participaron varios de los mejores profesionales en relación con Internet, como han sido María Álvarez, Directora de Relaciones Institucionales de A Digital, comentando principios básicos como que «El enlace es la esencia de Internet», principio que se comentó en varios puntos del debate. Ricardo Galli, Fundador de Menéame, muy contundente en su participación, además de estar muy indignado e irritado con la #LPI en el art 32.2, comentó que está muy mal redactada, ya que leyendo frases de la misma, deja abierta su aplicación. Además, se hacía preguntas, con cierta ironía para los medios AEDE, como, “¿Los medios #AEDE pagarán por poner enlaces en @twitter_es? O ¿@twitter_es a los medios #AEDE? Es ilógico”. A Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, participó muy activamente en el debate, pero con dos preocupaciones con respecto al futuro y a la aplicación de esta LPI. Lo que verdaderamente le preocupa es Internet y la Sociedad de la Información, porque con esta ley dejaremos de conocer Internet y la información en el mismo, tal y como está planteada actualmente. Esther Macias, jefa de redacción de Tic Beat), reivindicaba, que en internet hay que reinventarse y que el #CanonAEDE no es la solución. Además Francisco Ruiz, Director de Relaciones Corporativas de Google, participó recordando que el #CanonAEDE, no sólo afecta a Google, ya que Google News, únicamente indexa noticias, quién no quiera estar puede no estar.

Finalmente, como colofón a la mañana del viernes, fue la presentación en público, de Coalición Pro Internet, plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Hay que destacar la preocupación que muestran todos los profesionales que trabajan con y en Internet, estamos verdaderamente preocupados por las consecuencias que traerá la aprobación de esta Ley. Tal y como Arsenio Escolar remarcó al finalizar el evento, en Coalición ProInternet estamos abiertos a nuevas adhesiones y apoyos en contra del #CanonAEDE.