Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Noticias Coalición Category

El Gobierno ultima las tarifas del Canon AEDE

Julio 27, 2015 1 Comment

El Gobierno concretará en las próximas semanas el sistema de tarifas necesario para poner en marcha la conocida “Canon AEDE” o “Tasa Google”. La Orden Ministerial que regulará su aplicación está encima de la mesa de Cultura y se aprobará próximamente.

Cuando todos pensábamos que el canon AEDE estaba muriendo por las últimas noticias, como la polémica suscitada por Juan Luis Cebrián, se publica que la tramitación del Canon AEDE sigue avanzando. Aunque la mayoría de la sociedad es contraria a esta ‘Tasa Google’, el Ministerio de Cultura publicará próximamente la Orden por la que se establecerá el sistema de tarifas necesario para que CEDRO y otras entidades de gestión puedan cobrar este canon, que los editores de prensa pretenden exigir a las páginas de internet que enlazan sus noticias de forma habitual. Esta medida satisfaría las pretensiones de los principales periódicos españoles, algo a tener muy en cuenta en un año en el que se celebran elecciones generales y en el que cualquier motivo de malestar de los medios de comunicación con el Gobierno puede ser muy perjudicial para los intereses del Ejecutivo.

La reforma de la llega por intereses de un grupo particular de editores que ante el deterioro de su negocio han buscado nuevos ingresos y, desgraciadamente, han conseguido que esta Orden siente las bases para que CEDRO y otras empresas dedicadas a la administración de derechos de autor puedan cobrar el Canon AEDE. Una vez que se promulgue, estas compañías publicarán las tarifas oficiales que solicitarán a las webs que enlacen por sistema artículos publicados en los medios de comunicación.

Mientras unos se empeñan en cerrar los ojos y seguir con el precipicio digital que han provocado, uno de los principales defensores del canon AEDE, Juan Luis Cebrián (Presidente Ejecutivo de Prisa), dejó claro que, mientras se mantenga su cargo, ninguno de los medios de comunicación de este grupo va a percibir la Tasa Google. Esta postura sorprendió a los presentes, pues la ley no permite a los editores renunciar al cobro de este canon, algo que debería tener claro él y toda la cúpula de AEDE.

Cabe recordar que Prisa es el principal socio en España de Google en su proyecto Digital News Iniciative (DNI), hecho público tras la promulgación de la LPI y por el que la multinacional tecnológica repartirá 150 millones de euros en los próximos 3 años a varios medios de comunicación europeos para el desarrollo de sus negocios digitales. Por eso, algunos de sus socios de AEDE interpretaron estas palabras como un ‘”capotazo” hacia la multinacional estadounidense, con cuyos responsables Cebrián ha estrechado lazos durante los últimos meses.

Google-Sign

Vía Vozpópuli.


El Gobierno no notificó a la Comisión Europea la inclusión del Canon AEDE en la Ley de Propiedad Intelectual

Julio 22, 2015 No Comments

A la Comisión Europea se le ocultó el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el polémico canon AEDE, el cual cobra por enlazar a los medios que pertenecen a esta asociación. Así lo indicó la Asociación de Usuarios de Internet tras recibir la respuesta del comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger.

De acuerdo con la respuesta de Günther Oettinger a una pregunta planteada por los eurodiputados Javi López, Ernest Maragall, Josep-Maria Terricabras y Ernest Urtasun, el Gobierno no envió las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, en las cuales se introducía este canon. La ley debería haberse presentado en la Comisión Europea, por lo que el Comisario recomienda presentar una demanda ante los tribunales nacionales para evitar la aplicación de la misma.

Así pues, se confirma por escrito que el polémico artículo no ha sido notificado, por lo que el Gobierno ha incumplido la normativa comunitaria que obliga a enviar las modificaciones de los proyectos de ley que ya han sido notificados. En el caso del artículo que fija el canon a los medios AEDE “se introdujo en la ley después de haberse notificado y por tanto no estaba en el texto que el Gobierno remitió a la UE”.

Si ya hay un acuerdo popular y unánime de los periodistas y prensa digital en contra del canon AEDE, solo faltaba descubrir que el Gobierno ocultó dicha tasa a la Comisión Europea.


Informe NERA: Impacto del Canon AEDE

Julio 9, 2015 1 Comment

Este informe responde a la petición que la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha hecho a NERA de valorar el impacto de la introducción del nuevo artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. Este artículo obliga al pago de un canon por parte de los agregadores de noticias on-line a los editores por enlazar sus contenidos dentro de sus servicios de agregación. El cobro de este canon es irrenunciable por parte de los editores y debe realizarse a través de una entidad de gestión.

El análisis se centra principalmente en los efectos de dicho artículo sobre la competencia, principalmente para el sector de los agregadores y para las publicaciones, así como para los consumidores (lectores de prensa digital) y los anunciantes.

La introducción de este canon fue impulsada por cierto grupo de empresas editoriales asociadas a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a pesar de que numerosos editores se oponían. Su principal motivación (teórica) es que los agregadores se estarían beneficiando del esfuerzo de los editores sin retribuirlos de forma apropiada. Esto sería aún más relevante en la medida que los agregadores de noticias representen cierta competencia para las publicaciones al quitarles las visitas de aquellos lectores que se conforman con la poca información de los enlaces, reduciendo así la audiencia de las publicaciones y, en consecuencia, sus ingresos por publicidad.

La justificación del carácter irrenunciable del canon por parte de los editores fue la de evitar lo que ocurrió en algunos países como Alemania y Bélgica, donde los agregadores de noticias, ante la perspectiva de tener que pagar por enlazar a determinados medios, optaron por excluirlos de sus servicios. No obstante, tras observar los editores el tráfico que estaban perdiendo al dejar de estar enlazados, solicitaron volver a ser indexados sin exigir ningún pago.

Esto sugiere que los agregadores de noticias, más que un perjuicio para los editores, suponen un beneficio al redirigirles tráfico que de otra forma no llegaría a sus páginas web, lo que es una clara justificación en contra del canon, y más teniendo en cuenta que resultaría muy fácil para una publicación impedir el enlace de un agregador y que si esto no se ha observado será porque el servicio de agregación realmente supone un beneficio para los editores. De hecho, muchos medios de comunicación han invertido en los últimos años recursos técnicos y humanos para mejorar el posicionamiento de sus contenidos en los servicios de agregación.

Podéis descargar el informe completo en español aquí.

Podéis descargar el informe completo en inglés aquí.

Informe NERA


El Gobierno debe eliminar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual

Julio 7, 2015 No Comments

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa y editor de El País, se ha declarado contrario al carácter irrenunciable del canon AEDE incluido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Cebrián en los Cursos de Verano de El Escorial, ha declarado que la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por este Gobierno “ha conseguido el consenso formidable de que no le guste a nadie”.

En particular, Cebrián censuró la normativa que establece el cobro irrenunciable por parte de los medios de un canon a todos aquellos que usen sus contenidos en Internet, desde agregadores como Google o Yahoo a otras compañías como Facebook.  http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/06/actualidad/1436180451_685414.html

La AEEPP reclama de nuevo al gobierno la supresión del artículo 32.2 de la LPI. La Asociación ya hizo pública su posición sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en una nota muy crítica con algunas de las medidas propuestas por el Gobierno:
http://www.aeepp.com/noticia/2097/asociacion/los-editores-de-la-aeepp-piden-la-suspension-de-la-entrada-en-vigor-de-la-lpi-y-negociacion-con-todos-los-sectores-afectados.html

cebrian

Sobre la AEEPP

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está formada por más de un centenar de grupos y empresas editoriales, que editan más de 900 cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día en los medios ‘on line’.

Los editores de la AEEPP emplean a 2.400 profesionales, la mayoría periodistas.Ello la convierte en una de las asociaciones con mayor ámbito de representación dentro del sector editorial. Es la única asociación del sector asociada a la CEOE y CEPYME y forma parte de diversas organizaciones internacionales del sector editorial .


CEDRO será la entidad encargada de cobrar el Canon AEDE

Julio 2, 2015 No Comments

Ya se sabe cuál será la entidad encargada de cobrar el Canon AEDE que impone la Ley de Propiedad Intelectual. La entidad de derechos de autor CEDRO ha sido designada por el Ministerio de Educación y Cultura para cobrar la llamada Tasa Google, pese a que todavía no hay ningún reglamento aprobado que regule esta normativa que entró en vigor hace siete meses.

Pero aún habiendo ausencia de este reglamento, lo cierto es que ya está habiendo movimientos por parte de CEDRO en relación a los diarios digitales. Una de los sectores más afectados por la nueva Ley de Propiedad Intelectual son las agencias de clipping que, como nos hacen llegar, llevan meses recibiendo correos de CEDRO para indicar “el porcentaje de artículos procedentes de la prensa digital que incluye el servicio que ofrece el cliente”, “porcentaje de artículos de los que sólo se ofrece el título”, “porcentaje de artículos de los que sólo se incluye el título más entradilla” y “porcentaje de artículos que son PDF en la noticia completa”.

Así, interpretamos que están tanteando el terreno para saber cuánto se podrá cobrar en el futuro, por lo que las agencias de clipping están empezando a temer que las prácticas que estén llevando a cabo tengan un coste después que no han presupuestado.

La conclusión es evidente. CEDRO, con la gestión del cobro del Canon AEDE, es la nueva SGAE.

A continuación, uno de los correos que recibió una agencia de clipping desde CEDRO.

email-envio-CEDRO-agencia-clipping_EDIIMA20150522_0546_17


La Coalición Prointernet denuncia la inseguridad jurídica tras entrada en vigor de la LPI y el grave impacto en la economía digital en España

Marzo 3, 2015 No Comments

Tras la entrada en vigor de la LPI el pasado mes de enero, y en especial por el impacto de su polémico artículo 32.2 que establece un canon por cita o #canonAEDE,  han transcurrido dos meses en los que la inseguridad jurídica derivada de una Ley sin reglamento y características retroactivas está produciendo cierres de numerosos servicios de agregación de noticias tanto nacionales como locales.  La reducción de las opciones de enlaces e información provocada por la Ley está afectando a proyectos innovadores, a los usuarios de internet  y al conjunto de la Marca España en el extranjero.

Impacto de la Ley con el cierre de agregadores

La Coalición ProInternet denuncia la inseguridad jurídica que afecta a todos los proyectos informativos en internet, que está afectando a la competencia y a la libertad de elección de información de los internautas.

Los primeros datos independientes que ya están apareciendo en el mercado apuntan a que el cierre de agregadores está afectando especialmente a los medios digitales de más reciente creación que lograban incorporase al mercado con el trafico obtenido  a partir de los agregadores. Estos datos confirman la disminución de fuentes de información para el ciudadano implicando una menor diversidaden el acceso a la información y a la opinión,  y una barrera para nuevas iniciativas digitales.

Además está afectando a la Marca España, ya que al perderse este tráfico se está perdiendo un porcentaje sustancial de la información que ofrecía España a internacional. A este hecho se une  el impacto que ha tenido en el mundo digital el ser el primer país democrático del mundo que ha forzado el cierre de este tipo de servicios.

La coalición está dando los pasos para contar con un informe independiente que mida de forma clara el impacto de los cierres en estos primeros meses y que se hará público en las próximas semanas.

Inseguridad Jurídica y efectos retroactivos para la innovación

Transcurridos dos meses desde la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el gobierno y los ministerios implicados no han dado ningun paso encaminado a la puesta en marcha del proceso de desarrollo de un reglamento.   Esta falta de interés está provocando una gran incertidumbre en el mercado ya que a medida que avanzan los meses sin reglamento crece el miedo a un futuro impacto, por ahora desconocido, de esta Ley en los proyectos digitales. Esto impacta en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España que , además de contar con una Ley restrictiva, acumula la incertidumbre de su implantación.

Empresas innovadoras en la red, desarrolladores de servicios y aplicaciones, blogueros, autores de contenidos, medios de comunicación, instituciones de enseñanza, libreros, bibliotecarios, y en general  empresas que difunden contenidos en internet están en estos momentos en un parón innovador  provocado por una Ley que existe pero que no puede aplicarse y de la que se desconocen sus impactos.  Ningún modelo de negocio puede realizarse con una incertidumbre así.

Llamamiento a los partidos

La Coalición Prointernet hace un llamamiento a los partidos políticos para que, en este año electoral, realicen propuestas y aclaren sus posturas respecto a la libertad de prensa y empresa en Internet y el futuro de la innovación digital, cercenadas por una ley aprobada al dictado de un grupo de presión y que ya está teniendo perjuicios para la libertad y diversidad de opinión y limitando el acceso de nuevas empresas al mercado.

La Coalición Prointernet establecerá urgentemente consultas con las diversas fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para lograr que este esencial debate para la economía y las libertades en España den el salto definitivo a la arena política y el debate social.


Coalición ProInternet pide al Gobierno la paralización inmediata de la LPI y el #canonAEDE tras el anuncio de cierre de Google News España

Diciembre 11, 2014 No Comments

 

1

 

2..

Madrid, 11 de diciembre de 2014. Tras el anuncio realizado por Google, del cierre en España de su servicio “Google News”, la Coalición ProInternet quiere hacer las siguientes consideraciones:

1.La Ley de Propiedad Intelectual y su polémico artículo 32.2 que incluye un canon por noticias enlazadas, supone una limitación de los derechos a la información,la libertad de expresión y de empresa de los españoles.

2. Como ya habían anticipado la Coalición Prointernet, la CEOE, la Comisión Nacional de Competencia (CNMC), la oposición al completo, cientos de medios, usuarios de internet, miles de profesionales del mundo digital, la próxima entrada en vigor de la LPI que contiene el llamado #canonAEDE generará un impacto inmediato en todo tipo de medios de comunicación, incluso los pertenecientes al lobby AEDE afín al gobierno que ha promovido el canon digital.  Supone la inmediata perdida de fuentes de información para el ciudadano y un impacto claro en el mercado como se ha demostrado en otros países con una dramática caída tráfico a todos los medios de información online.

3. Desde la Coalición ProInternet lamentamos que una empresa tenga que abandonar un servicio por la presión de un Lobby ante un gobierno, que ha logrado instaurar unas medidas únicas en el mundo. España tiene hoy el raro honor de ser el primer país occidental donde cierra un servicio agregador de noticias por acción gubernamental.

4. Con el cierre de Google News, y el previsible cierre o cese de actividad de numerosas empresas y  fuentes de información son los ciudadanos los que ven coartada su libertad de información y de expresión.  Esta no es más que la primera víctima empresarial de esta decisión gubernamental, que no ha medido la gravedad del impacto  previsible de una Ley realizada al dictado de unos pocos y sin debate o conversaciones con el sector.  La Coalición plantea su seria preocupación por cómo impactará esta situación a partir de enero en numerosos proyectos, medios, soportes, iniciativas digitales empresariales y ciudadanas en España. El impacto sobre el mercado digital en España va a ser devastador,  ya que si el nuevo marco legal no es soportable por alguna de las grandes empresas de Internet del mundo, difícilmente podrá ser sorteado por empresas españolas de menor dimensión. Además lanza un mensaje internacional sobre España que frenará inversiones y apoyo a iniciativas emprendedoras españolas. Un precipicio digital al que nos acercamos irremisiblemente empujados por el Gobierno y los medios de AEDE.

5. Esta es la primera baja de un nuevo sistema legal que cercena la posibilidad de la innovación y el desarrollo de la economía digital. Pronto se notarán los efectos no sólo del cierre de Google News, sino el impacto de la propia aplicación de una ley que contiene en su articulo 32.2 el cierre de Internet tal y como lo conocemos. Internet se ha basado desde su inicio en el enlace de informaciones. Internet sin enlaces a informaciones no es internet.

6. Ante la gravedad de la situación, la Coalición Prointernet pide al Gobierno y los grupos de la oposición que se paralice inmediatamente la aplicación de esta ley  que claramente impacta en la libertad de información, de expresión, y de empresa en todo el territorio español.


Coalición ProInternet denuncia que el gobierno ha actuado “a espaldas” de Europa con la LPI

Noviembre 17, 2014 No Comments

1

2

El Gobierno Español ha incumplido trámites que ponen en riesgo la aplicación de la LPI.

– El Gobierno Español se “ha saltado” un procedimiento esencial en el proceso : la comunicación a la Unión Europea
– La Unión Europea ha confirmado por escrito – hasta en dos ocasiones – que el texto de la Ley comunicado a la Unión    Europea no contenía artículos que se han aprobado finalmente
– La Unión europea se centra en el impacto en la competencia y “una internet libre” como base del desarrollo y el  crecimiento
– En su puesta en marcha la Ley supondría el cierre y salida de España de agregadores y medios digitales provocando un  
“Precipicio Digital” único en el mundo.

Madrid, 17 noviembre de 2014. Tras la aprobación en el trámite del Congreso y Senado, y únicamente con los votos del partido del Gobierno, la Coalición Prointernet denuncia que todo el proceso legislativo ha cometido serias irregularidades en sus obligaciones europeas y, además, se ha realizado sin haber mantenido ni un solo contacto con las entidades afectadas, en un proyecto de ley que afecta a la libertad de expresión en vísperas de procesos electorales.

La Coalición Prointernet reitera su petición al Gobierno de la Nación para que paralice la entrada en vigor de la LPI, incluyendo el polémico artículo 32.2 y sus modificaciones, conocidos como “CanonAEDE”, y abra una verdadera mesa negociadora con todos los medios y entidades afectadas.

Irregularidades en el trámite europeo
La Coalición Prointernet ha podido saber, gracias a preguntas de parlamentarios españoles, que el proyecto de Ley que se envió en su día a las autoridades comunitarias no contenía alguno de los artículos más polémicos, como el 32.2 que regula el #canonAEDE.  Esto puede suponer una seria traba en la puesta en marcha de la Ley

Fuentes de las Direcciones Generales Europeas afectadas, consultadas directamente por la Coalición Prointernet, han confirmado que la Ley debería haberse comunicado en su totalidad ya que “es una comunicación de obligado cumplimiento” y que “están monitorizando la situación” ante el incumplimiento por parte de España de este procedimiento. El gobierno Español, consultado asimismo por la Coalición ProInternet insiste en que sí ha comunicado, pero en una fecha en la que determinados artículos, como el polémico 32.2 o CanonAEDE, no podían haber estado incorporados, ya que se anunciaron con posterioridad.   Esto significa que el Gobierno de España ha incumplido sus obligaciones con la Unión Europea, pese a que las normas son muy claras.

El no haber cumplido con este procedimiento esencial puede paralizar la aplicación de la Ley y tener consecuencias para el Estado Español en forma de graves sanciones. Sumado a la posición de la CNMC, esta situación abre la vía a una futura batalla legal tanto en España como en Europa

Desde febrero el Gobierno no ha comunicado la LPI a Europa

El gobierno español está obligado a comunicar las nuevas normas a la UE que pudieran afectar el mercado común . El gobierno notificó en su momento (2013) un borrador de la LPI que no contenía el artículo 32.2 conocido como #canonAEDE.   En una carta recibida por la Coalición Prointernet de la Dirección General Europea encargada del mercado único, esta ente ha confirmado por escrito a la Coalición (Ver imagen 1 adjunta)  que “las autoridades españolas han realizado modificaciones “ y que “deberán comunicarlas”.

1

La Coalición ProInternet muestra su sorpresa por la situación creada, en al que una Ley que se presentó con modificaciones sustanciales en febrero de 2014 no ha sido comunicada a las autoridades europeas en más de 9 meses. .

España bajo la lupa de la Vicepresidencia Europea
Por su parte el equipo de la Vice Presidencia ha confirmado por escrito(Ver imagen 2 adjunta), a petición de la coalición, que es esencial “preservar una Internet abierta es esencial para la innovación el crecimiento y el empleo”.

De acuerdo con la en ese momento Vicepresidenta Kroes, la nueva Ley española debe “cumplir la normativa de la EU, incluyendo las normas de competencia” y que por tanto, y tras la solicitud de la Coalición Prointernet“va a monitorizar este proceso, a la luz de las leyes de la UE”.

Este hecho es enormemente relevante al haberse ya pronunciado la autoridad española competente sobre el tema de competencia con su oposición frontal a la nueva tasa a agregadores. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ya mostró su oposición a la redacción de la ley finalmente aprobada al impactar en la competencia.

Hacia un “precipicio Digital”
Empresas españolas y multinacionales del sector ya han anunciado que cesarán sus actividades en España en el momento en que se ponga en marcha. Esto supone un “precipicio digital”, al que nos acercamos inexorablemente, y que supondría el primer caso en el mundo de cierre masivo de medios y agregados.

La Coalición ProInternet quiere expresar su más rotunda protesta ante el impacto de esta Ley, y sobre el precipitado desarrollo legislativo de un proyecto que  daña las libertades y el desarrollo de la economía en Internet, y que se lleva a cabo por el Gobierno sin realizar ni una sola reunión con los afectados.  Un impacto gravísimo, que sumado a otros muchos aspectos de esta redacción lleva a nuestro país a un “precipicio digital” de enorme relevancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Oposición frontal de todo el sector e Instituciones
La Coalición Prointernet y otras entidades como la CNMC, CEOE, etc,  así como decenas de miles de ciudadanos, ya han expresado y asentado en diversos informes el enorme impacto de esta modificación de la LPI, que requeriría, dada su transcendencia,  de mayor diálogo con los sectores implicados y una cuantificación de su impacto en las libertades y el mercado de Internet en España y en Europa.

Seguimos haciendo una llamada al diálogo y el análisis antes de modificar sustancialmente la realidad de Internet en España con enormes riesgos para las empresas, el empleo y la libertad de información de los ciudadanos.

Imagen 1. Carta de la European Commission, DG Enterprise and Industry, Unit C3 | Prevention of Technical Barriers

 

 

2

Imagen 2. Email de la Comisión Europea:  Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology – Unit G1 – Converging Media and Content

3

Acerca de la Coalición ProInternet (www.coalicionprointernet.es y @CoalicionProInt )
Una decena de empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores económicos decidieron lanzar de forma conjunta la Coalición ProInternet, una plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Entre las entidades fundadoras de Coalición ProInternet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google,  Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent o Adslzone, los medios  20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual.
Con posterioridad se han incorporado a la Coalición TICbeat, yoroboku.es , Teleprensa – Madrid, Periodistas por el mundo, Grupo Nexo, OKFN Spain, EcoInteligencia Editorial, Tek’n’life, Actualidad Blog, Trending Topics, FXStreet, Castellón Confidencial, Hosteltur, Wikimedia, La Voz Ciudadana y Lobby Digital.
Coalición Prointernet está abierta a  nuevas adhesiones de cuantos compartan su ideario