Categorías
Otras noticias

Ricardo Galli: ‘Si Twitter fuese representativo de la sociedad española, ya me habría ido del país’

Entrevista a Ricardo Galli en el Mundo Baleares:

Pregunta: Precisamente, el Gobierno español ha aprobado la llamada Tasa Google, que obliga a agregadores de noticias como Google News o Menéame a pagar a los editores de esas noticias. Usted es la voz más radicalmente contraria a esta iniciativa.

Respuesta: A quien menos importa la Tasa Google es a Google. A una empresa española como Menéame, en cambio, puede suponerle o salir de España o cerrar. Quieren tasarnos por enlazar las noticias con una breve descripción. Pero no sabemos ni cómo nos cobrarán esa tasa, ni cuánto será, ni en qué condiciones. El Ministerio ha sacado una nota de prensa muy confusa diciendo que la tasa no afecta a las redes sociales, algo absurdo porque no hay definición legal de qué cosa son las redes sociales. Si entienden por tal un lugar en el que los usuarios aportan el material, entonces Menéame lo es. A mí me han llegado mensajes desde el Ministerio asegurando que esto no está hecho contra nosotros, y yo lo creo. Pero es una iniciativa muy mal hecha, no van a sacar un duro y encima crean inseguridad jurídica a todo el mundo, no sólo a Google, poniendo en peligro un derecho básico: el derecho a cita.

Pregunta: No soy fundador y ni siquiera usuario de Menéame. ¿Por qué debería preocuparme todo esto?

Respuesta: No quiero simplificar diciendo que a ti también te tocará pagar, porque eso no se sabe. Pero si hay inseguridad jurídica, también la habrá para ti si decides abrir una empresa en la red desde España. Y pensando más allá, ésta es una ley a favor de una minoría de empresas que han exigido que se les pague en contra de algo tan básico como es el derecho a cita. Generalicemos esa lógica: ¿tú podrás hacer tu trabajo de periodista si no puedes citar a nadie? De hecho, yo sé que dentro de los grandes periódicos hay división de opiniones sobre la tasa. En ELMUNDO, por ejemplo, se ha escrito en contra e incluso yo mismo he podido publicar un artículo defendiendo mis argumentos. Insisto: nosotros les llevamos visitas a los editores, somos como el taxi que lleva al viajero al hotel. ¿El hotel querrá exigirle un canon a ese taxista?

 

Leer entrevista completa aquí.