Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Noticias

El #CanonAEDE, polémico dentro y fuera de España

agosto 27, 2014 Otras noticias No Comments

Artículo «El Diario Fenix«

El pasado 21 de febrero se presentaba el proyecto de ley de reforma de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual). La nueva regulación introduce la polémica ‘tasa Google’, aplaudida por quienes así la han llamado, los editores de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), y criticada por otros que no dudan de la pretensión del Gobierno de institucionalizar un canon a favor de determinados editores de prensa.

El equipo de Gobierno, con su mayoría absoluta, aprobó  el proyecto el pasado 22 de julio. Aunque el texto todavía puede ser modificado, probablemente la nueva ley estará lista para entrar al BOE en los próximos meses. En el momento en que entre en vigor, los principales medios (Grupo Planeta, Prisa, Zeta, Unidad Editorial o Vocento, entre otros) -asociados en AEDE- tendrán el derecho irrenunciable de cobrar un canon cada vez que sean enlazados o referenciados, por Google o por cualquiera que los cite en la red. Los beneficiarios que apoyan esta ‘tasa’ defienden que Google debe compensarles económicamente por enlazarles a través del servicio Google News ya que, según ellos, Google se beneficia de lo que a ellos les supone pérdidas. Lo que cobrarían estos editores sería una ‘compensación equitativa’ que se calcularía en función de las pérdidas de sus empresas. De esta forma aseguran querer salvar la industria editorial en España.

La entidad encargada del cobro de esta compensación que es la ‘tasa Google’ sería CEDRO, que se ocuparía de la gestión de los derechos de autor y cuyos principales socios son también los de AEDE. Según informaba el periodista especializado en tecnología y medios Antonio Delgado, la afirmación por parte de los asociados en AEDE, acerca de los “enormes beneficios” que se embolsa Google por enlazarlos, es falsa, dado que el gigante obtiene sus mayores ingresos a partir de la publicidad, pero Google News no muestra publicidad en Europa.

Lee el artículo completo aquí


0 comments

Comments are closed.