Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Noticias

¿POR QUÉ?

abril 29, 2014 Noticias Coalición No Comments

¿Tienes alguna duda sobre el #canonAEDE? Te hacemos un breve resumen explicativo de los muchos argumentos y motivos por los que unirse a la Coalición ProInternet y apoyar la libertad de expresión y el derecho de cita:

Qué es el #canonAEDE.

La creación de una tasa y un sistema de cobro promovido por unos pocos contra la mayoría y contra la libertad de Internet

  • Una modificación legistalitva promovida por acuerdo entre una asociación minoritaria de medios (AEDE- (Asociación de Editores de Diarios Españoles).) y el Gobierno de España
  • El anteproyecto de Reforma de la Ley de propiedad intelectual presentado por el Gobierno de España  incorporó en el último momento un borrador de articulo 32.2 , que instituiría –  caso de ir adelante en su actual redacción –  el cobro por algo que es la esencia de los medios digitales e Internet, la cita y el enlace.
  • Como se ha podido saber con posterioridad, este texto ha sido promovido directamente  por una fracción del sector de medios(AEDE), y sin consultas o análisis del mercado al conjunto de medios y, sobre todo, al sector al que afecta: Internet.
  • Se denomina de forma popular en referencia a sus promotores o ealguno de los ectores o empresas a los que puede afectrar en primera instancia: En redes sociales se le ha llamado  #CanonAEDE, #canonRajoy, #canonsoraya (por la Vicepresidenta del Gobierno) #tasalasalle (por el secretado de Estado de Cultura) o incluso Tasa Google.
  • El  lobby formado por AEDE pretende recaudar de los agregadores de contenido en la red (como Google News, Bing News, Menéame, o incluso redes sociales como Facebook Twitter, Tuenti, … aplicaciones de lectura de noticias  como Flipboard y buscadores) que enlazan contenidos informativos publicados por terceros
  • Afecta a cualquier otra iniciativa en red, desde medios ciudadanos a blogs o propuestas informativas o culturales.
  • Afecta a cualquiera que haga referencias a otras fuentes: la universidad, la cultura y la información se ven amenazadas por la extorsión/desaparición.
  • El artículo 32.2 que ha generado la polémica es parte de proyecto de reforma de una Ley ya existente (la Ley de Propiedad Intelectual  o LPI) fue aprobado por el Gobierno en su sesión del Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero de 2014.
  • Entre otras cuestiones hace obligatorio el cobro de cuantías a los que enlacen a contenidos incorporando cita. Es decir aunque un creador de contenidos lo desease no podría ceder su contenido a terceros.
  • Además se promueve la creación de una entidad de gestión que realice el seguimiento, vigilancia y cobro de esta tasa de modo similar y preventivo a cómo lo venía haciendo la polémica SGAE.

Por qué es malo el canon AEDE.

Porque acaba de raíz con el derecho de Cita y enlace en Internet. 

  • Porque impide que los creadores de contenido puedan elegir cómo y por qué medios sepuede citar y vincular a su contenido.
  • Porque propugna la creación de una entidad de gestión que vigile y cobre por las actividades online.
  • Porque afecta a la esencia misma de internet, el enlace a información de terceros.Impide a los autores decidir cómo quieren gestionar sus propios derechos.
  •  Imaginamos un internet sin hiperenlaces, a eso es a lo que aboca el CanonAEDE
  • Porque va en contra de la normativa que se está implantando en muchos países del mundo, como por ejemplo Reino Unido,, ampliando la posibilidad de Cita para dinamizar el conocimiento, la libertad y  las oportunidades de negocio.

 Por qué se ha hecho mal el proceso.

La modificación se ha emprendido sin dialogoprevio, sin cumplir normas exigidas y en contra de la gran mayoría de empresas y ciudadanos. 

  • Porque no ha cumplido los requerimientos de un libro blanco y el preceptivo informe del Consejo de estado.
  • Al no haberse estudiado su impacto se desconoce el impacto que puede tener en Internet y los negocios que se mueven online.
  • Porque no se ha hecho con diálogo y consenso previo con una gran mayoría de los medios y creadores de contenidos, ni con las empresas que desarrollan su actividad en internet.
  • Porque ha contado con enmiendas a la totalidad de todos los grupos de la oposición en su trámite parlamentario, en el que el Gobierno hja seguido adelante a pesar de la oposición de todos los grupos con representación parlamentaria.
  • Porque afecta todos aquellos que compartan información, comenten o desarrollen modelos de negocio informativo que incorporen citas. La verdadera escala del impacto de este canon se desconoce.

 A quien puede afectar. 

EL #canonAEDE afecta por igual a ciudadanos, empresas, a medios y a periodistas. 

  • sus propios promotores(AEDE) en pocas semanas movimientos espontáneos de ciudadanos cortando enlace a sus medios (igual que sucedería el día de aplicación e la Ley) les ha supuesto caídas dramáticas de visitas y descenso de varios millones de euros en sus ingresos publicitarios.
  • A los medios, porque a partir de las exigencias de una minoría de cabeceras editores se obliga a una mayoría a romper su deseo de compartir la información como y por la vía que deseen. Especialmente duro en un momento en el que precisamente los medios que piden el canon son los que no han sabido adaptarse el mundo digital y pretenden ahora imponer trabas a los que sí han logrado adaptarse al nuevo modelo informativo creando riqueza y puestos de trabajo.
  • A los periodistas y creadores de contenido que verán limitada la difusión de sus contenidos, ideas y creaciones independientemente de su voluntad.
  • A las iniciativas web o digitales,  como votaciones sociales de información(ej Menéame), redes sociales (Twitter, Facebook, … ) porque impide que se puedan desarrollar modelos basados en la agregación y voto social de contenidos.
  • A los emprendedores, que no podrán diseñar aplicaciones o modelos de negocio basados en la Información en plena era de la información.
  • Al propio Gobierno de España, que llevaría adelanta una Ley sin cumplir numerosos requerimientos previos y sin el dialogo que una sociedad en democracia exige.  Y limitando el desarrollo de la sociedad de la información en España precisamente cuando puede ser una de las vías de recuperación de la crisis.
  • España, porque sería el primer y único país del mundo en cerrar el acceso a internet, provocando una huida de talento y capital sin precedentes.
  • Al Internet en todo el Mundo, porque sienta un precedente que puede ser el final de Internet como ha venido funcionando hasta ahora, con oportunidades y libertad.

Qué es la Coalición ProInternet. 

La agrupación de empresas, medios y profesionales preocupados por el proceso y efectos del #CANONAEDE.

  • Coalición Prointernet considera que la iniciativa normativa del Gobierno sobre la LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital.
  • La Coalición Prointernet ha nacido hace unas semanas  ​como respuesta al canon que el Gobierno pretende imponer en Internet, con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en favor de los grandes periódicos, introduciendo así limitaciones ​a la libertad de expresión, la innovación y el desarrollo de negocios en la red. (Aquí puedes consultar la nota de prensa de nacimiento de la Coalición : NOTA DE PRENSA COMPLETA ).
  • En pocas semanas hemos difundido esta posición de forma pública, y hemos mantenido contacto con los principales grupos políticos​. En este breve tiempo se ha conseguido que se presentaran enmiendas a la totalidad de esta Ley que afecta directamente a la realidad del mercado y la libertad de Internet.

0 comments

Comments are closed.