Categorías
Otras noticias

#CanonAEDE – Lo que terminará con la información en Internet

El pasado mes de febrero el Ejecutivo Español aprobaba un anteproyecto que sirve para cambiar la Ley de Protección Intelectual. Visto así no parece tan malo, pero esta nueva modificación quiere regular el derecho a cita, conocida como#CanonAEDE.

Internet1

¿Qué es Derecho a Cita o #CanonAEDE?

Básicamente este anteproyecto, que todavía no está aprobado, pretende que todo aquél usuario que añada un enlace o cite una web se vea obligado a pagar un canon.

Como imaginareis esta medida está generando una fuerte polémica por el impacto que puede tener en los agregadores de contenido en la red, los blogs, medios de comunicación digitales y en definitiva, cualquiera que quiera citar y enlazar a otra web dentro de su espacio web.

Si esta medida conocida como #canonAEDE llega a ser aprobada por el Congreso, afectara de tal manera que Internet cambiará y dejará de ser tal y como lo conocemos, al igual que a los negocios digitales que cada vez emergen con más fuerza.

¿Impacto que tendrá en Internet?

Para analizar el impacto que este #CanonAEDE tendrá en la sociedad, TICbeat, organizo un encuentro digital sobre esta materia. En la que Carlos Fernández Astiz(secretario general de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y portavoz de la Coalición ProInternet, surgida a raíz de este anteproyecto) quiso dejar claro que la nueva tasa que se quiere imponer y que gestionará una entidad dirigida por el propio Gobierno no sólo afectará a los agregadores de contenidos como Google News o Menéame, por poner algunos ejemplos, sino “a todo aquel que cite y enlace con otro site en Internet, algo que constituye la esencia misma de la Red. Todo el que lo haga será obligado a pagar”.

¿Cuándo sabremos el resultado de este anteproyecto?

Como comentamos anteriormente, se trata de un anteproyecto que el Ejecutivo Español aprobó en Febrero, pero será el Congreso el que en Octubre o Noviembre decida si da luz verde a este #CanonAEDE, aunque el resultado no lo conoceremos hasta principios de 2015.

España, puede convertirse en el único país del mundo en el que se pagaría por citar y enlazar.

Lee aquí el articulo original