Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Noticias

El Gobierno estudia retirar la reforma de la Propiedad Intelectual tras la falta de apoyo

junio 23, 2014 Otras noticias No Comments

El punto más polémico de la reforma se encuentra en la Tasa Google, criticada duramente por la CEOE y Competencia. El Gobierno estudia retirarla por temor a la Unión Europea, que presentará en 2015 una nueva política comunitaria europea, pudiendo llegar a regular en contra de ella.

Quique Hombrados / 21 junio 2014

Tras la falta de apoyo tanto de los partidos políticos como las críticas levantadas por parte de algunas instituciones, la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual anunciada por el Gobierno el pasado mes de febrero podría llegar a no ver la luz.
Ahora, el Gobierno ha vuelto a retrasar hasta el 24 de junio el plazo a las enmiendas parciales que pueden presentar los partidos de la oposición. Desde su debate el pasado mes de abril, el Ejecutivo español ha ido aplazando las enmiendas semana tras semana.
La reforma no cuenta con el apoyo de los partidos políticos ni de la CEOE ni de Competencia
Este retraso podría ocasionar que la ley no se llegue aprobar, puesto que no sería hasta otoño cuando sería llevado al Congreso para su debate. En caso de ser aprobada, su entrada en vigor no tendría lugar hasta 2015, año de las elecciones generales.
En un intento de venderla como una reforma que contaba con la colaboración del sector cultural y de las entidades de derechos, el Gobierno estudia retirarla tras la polémica levantada. Las primeras críticas llegaron desde la oposición. Las enmiendas a la ley que presentaron el pasado mes de abril el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG y Amaiur fueron rechazadas con los votos del PP. Esto supuso una “demostración más del fracaso del Gobierno en materia de cultura”, según añadió en su momento el diputado de Izquierda Plural, Chesús Yuste.
La UE podría tumbar la ley si regula en contra
Pero las críticas no solo llegaron desde los partidos que componen el arco parlamentario. LaCEOE criticó con dureza la Tasa Google, el canon que obliga a los agregadores comoGoogle News o Yahoo News a pagar una compensación a los editores por enlazar sus contenidos. “Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es obstaculizar al desarrollo de Internet. Se advierte desde ya un grave daño al desarrollo de la sociedad de la información y las empresas (…)  toda vez que el enlazar y ofrecer fragmentos de contenidos forma parte de la naturaleza”, afirmaba la patronal de empresarios en un comunicado.
La siguiente en subirse al carro de las críticas fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien recomendó modificar la Tasa Google pidiendo al Gobierno que al menos no sea “irrenunciable”. Además, el organismo cuestiona que editores y agregadores sean “competidores directos”, dado que la labor que ejercen ambos es diferente. “En este sentido, las cuantiosas inversiones de diversos editores de contenidos en mejorar el posicionamiento en los buscadores serían otro indicio de que, al menos para algunos editores, el agregador es complementario y no competidor de su producto o servicio”, señaló la CNMC en un comunicado.

Europa tiene la última palabra

 
Otro de los impedimentos vienen desde la propia Unión Europea. El portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano, señaló que esta reforma sería “parcial” puesto que se está pendiente de las nuevas directivas europeas, que serían aprobadas el año que viene y regularía muchos aspectos de esta reforma.
“Se abordará probablemente una reforma completa en esta misma legislatura, una vez que la UE realice esa armonización legislativa en relación al concepto de copia privada”, destacó en su momento Ruano.

Si finalmente se llevase a cabo la aprobación de la reforma de la Propiedad Intelectual y Europa regulase en contra, supondría un duro varapalo para el Gobierno, que estudia no seguir adelante con ella.

Lee aquí el articulo original


0 comments

Comments are closed.