Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Noticias

Fedea, el ‘think tank’ de bancos y grandes empresas, arremete contra la ‘tasa Google’

julio 10, 2014 Noticias Coalición No Comments

Artículo de El Confidencial Digital

Impide la entrada de nuevas ideas, obstaculiza la innovación, beneficia a los periódicos impresos frente a los digitales y provoca un descenso del 20% en visitas

Fedea se suma a quiénes se oponen a que el Gobierno imponga la ‘tasa Google’, un canon que tendrán que pagar los agregadores de noticias como Google o Yahoo a los editores de los grandes periódicos por ‘subir’ sus noticias a la Red.

Portada de Google News.Portada de Google News.

Un estudio publicado en su web por este ‘think tank’, patrocinado por grandes bancos y empresas del país, y firmado por Gerard Llobet, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), se posiciona contra este canonpor el efecto contrario a la competencia que tendrá esta tasa, si finalmente se aprueba tal y como está ahora en el Congreso.

El Gobierno aprobó el pasado 14 de febrero la conocida como ‘tasa Google’ dentro de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Esta ley se encuentra ahora en el Congreso en el trámite de las enmiendas parciales y el PP ha forzado que sea en una comisión en julio cuando se apruebepese a que la tramitación de la norma llevaba desde finales de abril parada en las Cortes.

Según se puede leer en el informe, uno de los argumentos utilizados por este investigador para posicionarse en contra de este canon es que va a impedir  la entrada de nuevas ideas y nuevas empresas al sector de la tecnología, “algo que va en contra de las reglas básicas del funcionamiento de un mercado”.

Citando otros estudios como el de Athey y Mobius (2012), el investigador acepta la conclusión de que los agregadores de noticias aumentan el número de periódicos que los internautas consultan, por lo que los agregadores van en contra del negocio de los grandes periódicos tradicionales.

Negocio distinto

“Por ello -dice el informe- debemos entender esta tasa como una medida que por un lado pretende transferir recursos de los agregadores y, por otro, obstaculizar a los medios digitales mediante la imposición de una tasa irrenunciable que les perjudica en la medida en que su modelo de negocio es distinto al de los periódicos tradicionales y buscan visibilidad en los agregadores aún a costa de no ser compensados significativamente por hacerlo”.

En definitiva, el autor subraya que este canon irrenunciable beneficia a los periódicos tradicionales. Como ha publicado este confidencial, la ‘tasa Google’ fue una imposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Cultura con la vista puesta en un pacto con AEDE, la asociación que agrupa a los grandes periódicos del país.

Más mercado

Llobet acepta también la idea de que los agregadores permiten ganar mercado y audiencia a los diarios digitales. Para ello cita las conclusiones de otro estudio, el de Chiou y Tucker (2013),  que demuestra como la cooperativa de medios americanos Associated Press, disminuyeron su tráfico en un 20% cuando dejaron de aparecer en Google News. “Los autores estiman que ese 20% podría implicar 80 millones de visitas mensuales”, se explica en el informe.

Otra consecuencia resaltada por el profesor Llobet, y recogida en el estudio de Chiou y Tucker, es que los medios locales se benefician más de los agregadores  al poder tener acceso a una audiencia que de otro modo no tendrían.

Por todo ello, Fedea concluye que “hacer lo contrario de lo que esta tasa pretende es donde está el interés general”. Este thin tank se suma por tanto a la CEOE, la CNMC o a las asociaciones de pequeños y medianos periódicos en sus críticas a esta tasa.

Lee aquí el artículo original.


0 comments

Comments are closed.