Categorías
Otras noticias

Luz verde al #CanonAEDE en la Comisión de Cultura del Congreso

Artículo de TICbeat

Tal y como estaba previsto hoy se ha aprobado en la Comisión de Cultura del Congreso, y con competencia legislativa plena, es decir, sin pasar por el Pleno de los Diputados para su debate público, el proyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. El PP ha sido el único grupo parlamentario que finalmente ha apoyado la reforma de la ley tal y como estaba prevista, ya que PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC han votado en contra. Con solo dos votos de diferencia (22 frente a 20) y en una sesión extraordinaria, muy extensa (más de tres horas) y algo caótica en lo que a las votaciones de las enmiendas se refiere, la reforma de la LPI está lista para ser enviada al Senado, que previsiblemente dará luz verde para su aprobación final en el Congreso, lo que se llevará a cabo en los próximos meses (no más allá de noviembre, según se espera).

internet-enlaces

La aprobación de este Proyecto de Ley ha suscitado una fuerte polémica en el mundo digital, de la cultura y la ciencia por uno de los artículos que integra, el 32.2 y sus modificaciones, unas medidas conocidas popularmente como elcanon AEDE, una tasa apoyada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (de ahí el nombre por el que se conoce esta medida) que se impondrá a agregadores de contenidos en la Red (por ejemplo Google News, por este motivo este canon también se ha denominado ‘tasa Google’ u otros como Menéame, etc.), blogs, medios de comunicación digitales y, en definitiva, a cualquiera que tenga un portal en Internet y cite y enlace a otro site dentro del suyo.

Una ley que cambiará la esencia de Internet

Si la reforma de la LPI sale adelante finalmente cambiarán muchas cosas en el ámbito digital en España. En primer lugar el nuestro se convertirá en el primer país del mundo donde citar y poner enlaces a otros sites se cobrará, algo insólito en un ámbito como Internet donde la compartición de información y los links en sí tienen tanta relevancia y son la esencia misma de la Red.

El impacto negativo de la futura ley ha sido cifrado, de hecho, en un informe elaborado por la AFI (Analistas Financieros Internacionales) en 1.133 millones de euros al año que perderán los internautas españoles. El citado informe se refiere también a otros ‘efectos colaterales’ como una menor eficiencia en la búsqueda de información, la libertad empresarial, la competencia y la seguridad jurídica.

De hecho, son muchas las voces que se han manifestado en contra de esta normativa y, sobre todo, del llamado ‘canon AEDE’ que incorpora. Precisamente para concienciar sobre las consecuencias que puede tener e intentar paralizar la reforma en estos términos en marzo editores, medios de comunicación, agregadores de contenidos y asociaciones de la Red crearon laCoalición Prointernet. Además de esta asociación, otras entidades como la CNMC y la propia CEOE han reflejado en diversos comunicados e informes los efectos negativos que tendrá la aprobación de la reforma de la LPI con el ‘canon AEDE’ tanto para el futuro de Internet en España como para los negocios digitales que emergen cada vez con más fuerza en nuestro país.

Leer artículo completo aquí