Coalición Pro Internet

Facebook   Twitter

Noticias

Los periódicos alemanes se rinden ante Google News y piden volver a ser indexados

octubre 23, 2014 Otras noticias No Comments

Artículo de Genbeta 

Hace un par de semanas, Google tomaba una decisión sin precedentes en Alemania: como algunos editores de medios tradicionales se quejaban de que Google News utilizaba sus imágenes y las primeras líneas de sus artículos para incluir en su apartado de noticias, el gigante buscador decidió retirar esta información. En su lugar, y para los periódicos que habían protestado, comenzaron amostrar únicamente los titulares enlazados.

2351307621 8a6f3ecd27 B

Ahora, apenas un par de semanas después, dichos editores han cedido y han firmado una cesión de derechos gratuita para que Google pueda usar el resumen y la imagen en miniatura, como ocurría hasta antes de que demandaran al propio buscador. En un comunicado emitido por VG Media, una de las compañías que defendían la acción contra Google News, aseguran haberse visto obligadas a ceder por “presiones económicas” de Google al eliminar éste las imágenes y el resumen de sus noticias en sus servicios.

“Los editores de VG Media Press han cedido porque el poder de mercado de Google es superior al 90%”, según explican los propios responsables de VG Media. Reconocen, además, pérdidas económicas por una caída del tráfico en consecuencia con la decisión de Google de eliminar la información complementaria de sus noticias. Se quejan de que además de desaparecer de Google News, Google retiró las imágenes y resúmenes de sus artículos de Google Search, con la correspondiente pérdida de visibilidad.

Actualmente, si haces una búsqueda en Google sobre un tema de actualidad, el buscador devuelve también algunas noticias que aparecen indexadas en Google News. Los editores no están contra esto, ya que les reporta mucho tráfico, pero sí que están molestos porque utilicen esta misma información en Google News. Que se quejen únicamente de Google News tiene su sentido(económico): quieren obtener una compensación y, si se quejaran de Google Search, el buscador podría retirar sus resultados directamente de la búsqueda.

¿Significa que se dan por vencido? No, y es que anuncian que seguirán persiguiendo acciones legales contra Google. Ahora, simplemente y para evitar la caída de tráfico, han pedido a Google que les vuelva a indexar. ¿Ocurrirá lo mismo en España si finalmente se cierra Google News? ¿Se arrepentirán los periódicos de haber perseguido el Canon AEDE cuando, según lo esperable, pierdan tráfico al perder la posición ventajosa que les otorga este portal de noticias? Va a ser interesante ver el resultado.

Vía | TechCrunch
Imagen | Martin Deutsch

Leer artículo completo aquí


0 comments

Comments are closed.